Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 28 de agosto de 2015

Xalapa, el lugar donde inició su carrera, brinda homenaje a “Cantinflas”: Américo Zúñiga

Xalapa, el lugar donde inició su carrera, brinda homenaje a “Cantinflas”: Américo Zúñiga

• Esta es la primera ciudad donde inicia su recorrido la exposición itinerante imágenes y artículos personales de don Mario Moreno Reyes

Xalapa, Ver., 28 de agosto de 2015.- Con el afecto creciente de nuestra capital, brindamos un homenaje que se cubre de gratitud a Mario Moreno Reyes, quien inició en Xalapa la aventura artística que nos heredó “Cantinflas”, aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

En la inauguración de la exposición Mario Moreno “Cantinflas” su vida y obra, acompañado del Secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado; el Presidente de la Fundación Alemán, Miguel Alemán Velasco, y del hijo del “Mimo de México”, Mario Moreno Ivanova, el munícipe recordó que el laureado artista mexicano encontró su vocación en esta ciudad, cuando apenas cruzaba los 16 años y en la Xalapa de 1927 se instalaba una carpa de teatro, en la que debutó ante el público un actor que revolucionó la conciencia social.

En el Centro Recreativo Xalapeño, donde se exhiben juntos por primera vez y hasta el domingo los dos Globos de Oro que ganó el cómico, afirmó que “en aquella banca del Parque Juárez Don Mario Moreno Reyes encontró al actor; el teatro lo descubrió; ‘Cantinflas’ se encontró como personaje, y el público se descubrió en él”.

“Don Mario Moreno Reyes hizo del artista un actor social. La nobleza, ingenio con sana picardía y la valentía accidental de sus caracterizaciones hicieron de “Cantinflas”, un referente para la sociedad; por eso, siempre, y más en la actualidad, nos viene bien revisar, recordar y revalorar su figura y su gran trabajo”, añadió.

Zúñiga Martínez destacó que Xalapa se convierte en la primer ciudad donde inicia su recorrido la exposición itinerante de artículos personales de don Mario Moreno “Cantinflas”, tal y como desde aquí iniciara su vida actoral. “Hoy “Cantinflas” vuelve a Xalapa, con su legado, para ser conocido por las nuevas generaciones y reconocido por todos nosotros”.

Por su parte, el amigo personal de Mario Moreno, Miguel Alemán Velasco, recordó diversas anécdotas del actor mexicano más reconocido, “al que siempre estaré agradecido porque gracias a él me casé con mi mujer”.

El exgobernador de Veracruz contó que fue el propio Charles Chaplin quien definió a Mario Moreno como el mejor cómico del mundo, porque dijo: “hace reír con sus ideas filosóficas a la sociedad. He traducido sus frases y aparentemente no dice nada, pero es un filósofo”.

Durante el evento, Américo Zúñiga entregó reconocimientos a Miguel Alemán Velasco, a la señora Christiane Magnani de Alemán, a Mario Moreno Ivanova, a Tita Marbez de Moreno, a José Manuel Candelas Ferriño y a José Alberto Chavela Covarrubias, por su participación en la organización de esta exhibición.