Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 24 de septiembre de 2015

Una burla el desafuero a los alcaldes

[Columna Bitácora ]

jorge reyes

Por Miguel Angel Cristiani Glez.

Sigue prófugo de la justicia el ex alcalde desaforado de Coatepec, Roberto Pérez Moreno señalado de ser el autor intelectual del homicidio del tesorero municipal, Guillermo Pozos, ahora se encuentra –según versión de su abogado Jorge Reyes Peralta en la ciudad de Nueva York- aunque bien podría tratarse de un distractor como ya lo ha hecho antes, para que no logren ubicarlo y detenerlo con la orden de aprehensión en su contra.

Porque nadie puede comprobar que efectivamente, como ha filtrado su defensor a algunos reporteros, se encuentre actualmente en Nueva York. Igual se encuentra en Hawái o en Cancún, gozando del sol y las playas.

Hay que recordar que cuando iba a ser desaforado por el Congreso, entonces el abogado se presentó a declarar diciendo que nada más esperaba el cumplimiento del trámite administrativo para entregarse a la justicia.

Pero eso, como es bien sabido, nunca ocurrió, solamente se han hecho declaraciones de que estaba en su casa en Coatepec, después se dice que ya está en Nueva York.

Lo cierto es que la Fiscalía General de Veracruz a pesar de que ya exista un exhorto a la interpol para que trate de localizarlo en el extranjero, se le fue de las manos, como ha ocurrido con los otros casos de alcaldes que han sido desaforados por cometer algún ilícito.

Para no ir muy lejos, esta semana se inició el trámite de declaración de procedencia en contra del presidente municipal de Ayahualulco, Abundio Morales Rosas quien es acusado por tres ciudadanos de retención ilegal de su libertad.

Lo cierto es que aunque todo mundo está de acuerdo en que no tiene ninguna razón de ser el dar fuero a los presidentes municipales, que como se ha comprobado en su actuación, aprovechan el cargo y poder, para cometer todo tipo de tropelías.

Sin embargo, hasta el momento, los señores y señoras diputados que son los encargados de modificar el burocrático trámite que lleva semanas y hasta meses, para desaforar a un alcalde, no han levantado el dedo para modificar la ley y desaparecer el llamado fuero constitucional.

Se supone que el fuero forma parte de la autonomía municipal, pero en los hechos, para lo único que ha servido es para que los alcaldes que cometen algún ilícito, no tengan que enfrentar la acción de la justicia como cualquier otro ciudadano.

Se están tardando demasiado los diputados en desaparecer el fuero, dado el número de alcaldes que ya han tenido que ser desaforados luego de pasar por ese prolongado trámite en el Congreso del Estado, que además les permite salir huyendo oportunamente, como lo han hecho todos hasta la fecha, sin tener que enfrentar la acción de la justicia.     

Seguramente han de estar esperando a que como sucede en la mayoría de las leyes y modificaciones legales que son aprobadas, el gobernador del estado, les envíe una iniciativa, para entonces, sí proceder a su inmediata aprobación.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx

Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru   

También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.