Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 24 de septiembre de 2015

DE APROBARSE, ISSSTE CONTARÁ CON 230 MIL MILLONES DE PESOS EN 2016

FOTO 3 GIRA QUERETAROFOTO 4 GIRA QUERETARO

* Cerca de 170 mil millones se destinarán al pago de pensiones en el próximo año, indicó José Reyes Baeza.

* Entregó, junto con el Gobernador de la entidad, reconocimientos por antigüedad a trabajadores queretanos del Instituto.

En la propuesta del Ejecutivo Federal del Paquete Económico 2016, para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado están planteados 230 mil millones de pesos, lo que representa un incremento en términos reales respecto a los 207 mil millones asignados en este año, informó el Director General del Instituto, José Reyes Baeza Terrazas, en gira de trabajo por la capital de esta entidad.

Acompañado por el Gobernador del estado, Jorge López Portillo Tostado, el Titular del Instituto precisó, en un encuentro con reporteros, tras entregar diez reconocimientos simbólicos de un total de 147 por Antigüedad de 30, 35 y 40 años de servicio a trabajadores del organismo en el Teatro de la República de la capital queretana, que del total de los recursos que se aprueben, cerca de 160 ó 170 mil millones serán etiquetados para el pago de pensiones y jubilaciones.

En presencia del presidente del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), Luis Miguel Victoria Ranfla, y el Delegado estatal, Sergio Alberto Blanca Álvarez, informó que el resto del presupuesto que se asigne, se destinará para atender las demás prestaciones de la institución. “Creo que con una política de ahorro y de astringencia presupuestal, como lo ha ordenado el Presidente de la República, podremos atender temas sustantivos”.

Sobre la atención a enfermedades crónico-degenerativas, Reyes Baeza destacó que se impulsará el programa de Medicina Preventiva y detalló que algunas de ellas absorben el siete por ciento de gasto de medicamentos. “En el ISSSTE tenemos identificados un millón 700 mil diabéticos y con tratamiento vigente a cerca de 900 mil, por lo que debemos generar una cultura de la prevención”.

Reiteró que para este año están autorizadas cuatro mil plazas para personal médico y guardias y suplencias, con las que el Instituto hará frente con ahorros, como por ejemplo los derivados de la compra consolidada de medicamentos que junto con el Sector Salud, IMSS y algunas entidades, que en dos años han representado ocho mil millones de pesos para el organismo.

Aseguró que la meta institucional es contar con más recursos para invertir en infraestructura y equipo médico, para el cual “tenemos que hacer un plan estratégico de remozamiento y de rescate de las unidades médicas que tienen mayor deterioro”.

También anunció que, en breve, se darán a conocer los indicadores que en esta segunda mitad de la administración se mejorarán en el organismo, por instrucción del Presidente de la Republica, y adicionó que en materia de recortes no será tocado el personal de ninguna de las áreas sustantivas.

Respecto a los trabajadores sindicalizados, indicó que ellos tienen sus propios derechos y sus propias condiciones de trabajo, pero dijo que se revisará en la plantilla del personal de confianza temporal. “Estamos haciendo una revisión detallada de lo que es el gasto administrativo, operativo y gastos personales”.

En el marco del 55 Aniversario del ISSSTE, el Director del ISSSTE exhortó al personal a retomar las causas originarias del Instituto, ya que esto representa la gran oportunidad histórica para la construcción del ISSSTE del tercer milenio.

Asimismo, informó que esta visita a Querétaro marca el inicio de una serie giras de trabajo que emprenderá por todo el país, mismas que calificó como “una oportunidad para hacer un replanteamiento del futuro y escuchar de viva voz de los trabajadores y pacientes cuáles son los requerimientos, las quejas, las sugerencias, y, por supuesto, las felicitaciones por el trabajo humano que prestan los servidores públicos del organismo”.

Por su parte, el Titular del Ejecutivo de la entidad, Jorge López Portillo Tostado, enfatizó que el Instituto es un importante motor de la seguridad de los trabajadores del Estado, “tanto en la salud como en la adquisición y mantenimiento de su patrimonio, donde personal activo como pensionados, reciben eficaz y eficientemente los seguros, prestaciones y servicios de salud”.

En tanto, el delegado del Instituto en el estado, Sergio Alberto Blanca Álvarez, reiteró los cambios importantes que el ISSSTE ha realizado en esta administración, como la eliminación del pase de vigencia presencial, la instauración de la Escuela Nacional de Enfermería e Investigación, la reducción de plazos en el pago de la primera pensión, por mencionar algunos.

El presidente del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, destacó que esta institución de seguridad social “se transforma con nuevos esquemas de crédito hipotecario, mejores instalaciones médicas, mayores recursos técnicos para la salud y con personal más cálido, comprometido y capacitado”.

Finalmente, el Director General del Instituto participó en una tradicional “Callejoneada” por el Centro de la ciudad amenizada por la Rondalla Universitaria de Querétaro, y presenció la personificación de leyendas locales en el Antiguo Palacio Municipal, en compañía del Gobernador del estado e integrantes del cuerpo directivo del organismo.