Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 21 de septiembre de 2015

El síndrome del perro Chihuahueño

Por Miguel Angel Cristiani Glez.

Al dar respuesta a las preguntas sobre un supuesto negocio millonario con la compra de energía eléctrica para el estado y sobre unas declaraciones del diputado federal Miguel Angel Yunes Linares sobre 7 mil 500 millones de pesos para la empresa Obredech, el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa especificó que se contratará con el proveedor que ofrezca el mejor precio y definió lo que llamó el “síndrome del perro Chihuaheño” que ladra estrepitosamente para compensar su deficiencia física y poder sobrevivir  de generación en generación.

Uno de los objetivos que nos hemos fijado en el ámbito administrativo y financiero es precisamente la de maximizar nuestros recursos, hoy tenemos un cambio en en la legislación en materia energética, que permite el involucramiento del sector privado, la propuesta que envié al Congreso del estado, no es para ninguna inversión en ninguna empresa.

Esa propuesta va enfocada precisamente para la autorización, para posteriormente hacer una licitación pública, para posteriormente poder comprar el suministro de energía eléctrica al proveedor más barato que exista en el mercado.

Esto tiene que ver con un abaratamiento de costos en el gasto corriente que tenemos en consumo de energía eléctrica en todo nuestro sistema, principalmente lo que pagamos en educación y los diferentes establecimientos e inmuebles que tiene el gobierno del estado.

En la segunda parte de tu pregunta, quiero contestarte primero hablando de un síndrome, lo que se conoce como el síndrome del perro chihuahueño, “esta especie canina, a lo largo de su evolución, ha ido compensando su deficiencia física, a través de una forma de poder sobrevivir, que es ladrando de manera estrepitosa y escandalosa, eso le ha permitido sobrevivir a lo largo del tiempo y ha transmitido esa manera de poder desarrollar su mecanismo de supervivencia, de generación a generación.

Lo mismo sucede en algunos casos, en donde no importa que se diga, no importa cómo se diga, no importa si se tiene fundamento o no, lo importante es hacer escándalo, lo importante es generar polémica.

Ese caso particular es al que me refiero, no existe ninguna asignación a ninguna empresa, particularmente en lo que se refiere al concurso, -que ni siquiera se ha realizado- para poder contratar a quien presente la mejor opción para que sea suministrado el servicio de energía eléctrica al estado. 

En una de esas, derivado de las propuestas que existen nos quedaremos con la propia Comisión Federal de Electricidad, aún no sabemos las propuestas que existan, lo que sí te puedo asegurar, es que el Gobierno del Estado no tiene ningún contrato vigente con la empresa Obredech ni con ninguna de sus filiales, de hecho, el día de ayer emitimos un comunicado, en donde hicimos público, que la única relación que existe actualmente con este consorcio transnacional, es una inversión muy importante, que es la inversión del proyecto Etileno Siglo XXI que se está desarrollando al sur de nuestra entidad y que está desarrollando más de 13 mil fuente de empleos permanentes directas, más los miles de empleos que se generan de manera indirecta. Una inversión privada por el orden de los cuatro mil 500 millones de dólares, ustedes multiplíquenlo al tipo de cambio actual, cuanto significa de inversión privada en este momento en Veracruz.

Esta inversión privada extranjera es la más grande que existe en nuestra nación y están construyendo la petroquímica más moderna, más avanzada de toda Latinoamérica y una de las más grandes y modernas del mundo entero.

Yo personalmente, al inicio de mi administración, en el año 2011 me trasladé a Sao Paulo Brasil, para reunirme con el director general de la empresa –que son las fotografías que ahora saca este señor- para poder atraer esa inversión a nuestro estado, para promover a Veracruz, es parte de mi responsabilidad y de mis obligaciones como gobernador de nuestra entidad, el promover las condiciones de desarrollo, de bienestar y progreso, generar fuentes de empleo y de ocupación. Y tuvimos éxito, tan es así que esperamos que a principios del año entrante, podamos estar inaugurando esta importante inversión privada, en la cual el gobierno del estado de Veracruz ha apoyado a través de apoyos como lo son el terreno donde se ubica la empresa y la construcción de la infraestructura vial que conecte de manera eficiente esta industria que se está construyendo.

Este ha sido un modelo exitoso, en donde el gobierno del estado ha participado y donde hemos concretado una de las mayores inversiones privadas en la historia de nuestro estado".

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz:http://bitacoraveracruz.blogspot.mx

Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru   

También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.