Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 15 de septiembre de 2015

Imparte Sergio García conferencia sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal

ROQ_4437

* El Ayuntamiento de Xalapa no puede estar ajeno a la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, y al intercambio de ideas y experiencias que implica, aseguró Américo Zúñiga.

Xalapa, Ver., 15 de septiembre de 2015.- A invitación del alcalde Américo Zúñiga Martínez, el reconocido jurista y humanista Sergio García Ramírez impartió la conferencia magistral “Algunos aspectos sobresalientes del nuevo Sistema de Justicia Penal”, que en breve regirá de manera plena en todo el país.

Durante su ponencia, el expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos explicó que cuando se construye un sistema penal hay que tomar decisiones fundamentales, como el que debe de afectar solamente a los bienes jurídicos más encumbrados, como la vida o la propiedad.

Necesitamos moderación en el catálogo de las conductas calificadas como delictuosas; definir quién será el delincuente, la gravedad de las sanciones y cómo se ejecutarán, y finalmente determinar cuál será el procedimiento para dictar sentencia, apuntó.

Señaló que este tipo de texto debe hacer justicia y tener congruencia con la misión punitiva del Estado, consecuente con el medio en que se aplica, en este caso México, porque aunque tomemos en cuenta lo que se hace otros países tiene que ser solamente nuestro para que funcione.

El proceso penal debe de ser digno de los valores y principios del estado, por ello hemos reformado nuestra Constitución y hemos expedido un nuevo Código de Procedimientos Penales que abarca a todo el país, pero que debe de guardar congruencia con las atribuciones legislativas del Congreso de la Unión, comentó.

García Ramírez propuso revisar el nuevo texto procesal para deslindar las atribuciones de quien legisla y quien juzga; qué sucede cuando hay contradicciones entre las normas constitucionales y las internacionales; la denuncia anónima como medio para iniciar un procedimiento penal, así como el régimen de justicia alternativa.

Asimismo, recordó que la oralidad es un principio procesal, pero no se debe de confundir con el Código Nacional de Procedimientos Penales, porque el sistema que tenemos no es solamente oral ni podría serlo, debido a que muchos procesos ante la justicia o ante el Ministerio Público no pueden ser orales.

A su vez, el alcalde Américo Zúñiga Martínez señaló que el Ayuntamiento de Xalapa invitó al doctor Sergio García a impartir esta conferencia porque no puede estar ajeno a la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, y al intercambio de ideas y experiencias que implica para toda la población interesada, especialmente de los practicantes del Derecho.

Estamos a diez meses del cumplimiento del plazo constitucional para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el país, por lo que es necesario que lo conozcamos y registremos sus aspectos perfectibles, particularmente de los emanados del Código Nacional de Procedimientos Penales, comentó.

En el evento celebrado en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal estuvieron presentes el Fiscal General del Estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras; el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla; el Magistrado Eduardo Andrade Sánchez, y reconocidos juristas de toda la ciudad.