Las noticias de Veracruz en Internet

domingo, 20 de septiembre de 2015

Inauguran exposición de fotografías históricas del Estadio Xalapeño

ROQ_6420

* En el corredor Cultural Carlos Fuentes, los asistentes pueden conocer imágenes del archivo municipal y de la colección Boone-Canovas.

Xalapa, Ver., 20 de septiembre de 2015.- En representación del alcalde Américo Zúñiga Martínez, la Directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez, inauguró en el marco de los festejos del 90 aniversario del Estadio Heriberto Jara Corona, una muestra fotográfica inédita que ilustra distintos momentos históricos, sociales y deportivos de la ciudad.

La exposición muestra parte del acervo fotográfico en blanco y negro pertenecientes a la colección privada de la familia Boone-Canovas y algunas imágenes de los archivos municipales donde se aprecian diferentes momentos de la ciudad de Xalapa en la década de los 20, como la construcción del Estadio Heriberto Jara Corona, actos políticos de la época, el aterrizaje del primer aeroplano que llegaba a la ciudad, entre otras placas.

Realizaron el corte del listón, Vicente Espino Jara, representante de la Unión Cívica de Xalapa y bisnieto del general Heriberto Jara Corona; la bisnieta del ingeniero William Kenneth Boone, Carmen Boone Canovas; el ingeniero Jorge Rolland Constantine, descendiente del ingeniero Modesto C. Rolland Mejía; el fotógrafo Héctor Montes de Oca y el Presidente de la Cámara de Comercio de Xalapa, Ernesto Pérez Astorga.

“Las fotografías que se conservan de esta joya de la arquitectura urbana, dice Elissa Rashkin, muestran su vida como espacio vivo, lugar de eventos efímeros o trascendentes, escenario visitado por grandes personajes de la cultura mexicana, espacio ciudadano que no debemos ver como simple monumento de tiempos pasados, sino como un espacio que es, que ha sido y sigue siendo espacio de todos”.

El Estadio Jalapeño, añade Rashkin, ha sido una estructura emblemática en la vida cívica de la ciudad. “Por haber conservado su integridad arquitectónica original sobre todo la belleza de su estructura de cemento y la armonía con su entorno, el estadio es un punto de interés cultural y turístico donde la población sigue acudiendo a hacer ejercicio o, desde sus alturas, apreciar el paisaje, que de ahí luce especialmente hermoso en días de neblina, tal y como lo vio Rolland y Jara hace 90 años”.