Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 23 de septiembre de 2015

OSX presenta programa de música contemporánea y nacionalista * Obras de Ibarra, Derbez y Dvorák

El viernes 25 de septiembre

OSX septiembre 25-23

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) presenta, en la continuidad de su Segunda Temporada 2015, un programa integrado por obras de dos autores nacionales, ambos en plena actividad productiva, así como del checo Antonin Dvorák. La cita es este viernes 25 de septiembre a las 20:30 horas en la sala de conciertos del Complejo Cultural Tlaqná, ubicado en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte.

Bajo la dirección de su titular, Lanfranco Marcelletti, la OSX interpretará la Sinfonía número 2, conocida como Las antesalas del sueño, de Federico Ibarra; el Concierto para flauta, piano y orquesta de la también connacional Georgina Derbez, para cerrar con la Séptima sinfonía del maestro checo Antonin Dvorák.

En la obra de Derbez, los solistas serán Ana María Tradatti al piano y Aníbal Robles en la flauta. La primera es una eficiente ejecutante nacida en Argentina con estudios en Filadelfia y Nueva York. Sus maestros han sido Gary Graffman, Arthur Balsam, Constance Keene y Susan Starr, con cursos de perfeccionamiento bajo la guía de György Sandor. Por lo que respecta a Robles, estudió en la Ciudad de México bajo la guía de Miguel Ángel Villanueva, con perfeccionamiento en Francia. Es maestro de Flauta y Música de Cámara en la Escuela Superior de Música del INBA, en la que también es director de la Banda Sinfónica.

Federico Ibarra es originario de la Ciudad de México, autor de una obra vasta en la cual se destaca un buen número de óperas –es el compositor mexicano que más piezas de este género ha escrito–, así como cuatro sinfonías, de las que la OSX recreará la que mayor celebridad registra. Se trata de una obra sinfónica cuya temática se relaciona con las letras y el arte plástico, y que de forma por demás dramática nos describe la visión del autor en torno de “las antesalas del sueño”.

Georgina Derbez es autora de una considerable obra para instrumentos solistas, grupos de cámara y sinfónica, partituras que se han interpretado en diversos países de Europa, así como en Estados Unidos y Canadá.

La Séptima sinfonía de Dvorák fue producto de un encargo procedente de la Sociedad Filarmónica de Londres, que le había designado miembro honorario en 1885. Pero se trata de una partitura con carácter adusto y hasta dramático, en franco contraste con la luminosidad de sus demás partituras sinfónicas, todas dotadas del amable espíritu nacionalista bohemiano.

Para esta audición, las localidades tendrán costo de 80 y 120 pesos. Para mayores informes llamar al teléfono (228) 8182158, extensiones 107 y 108. También se puede visitar la página: www.orquestasinfonicadexalapa.com