Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 23 de septiembre de 2015

REALIZA ISSSTE FORO POR DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

FORO ALZHEIMER

Dia del Alzheimer ISSSTE Veracruz  (4)

* Participaron especialistas, cuidadores y asociaciones civiles

En el marco del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora el 21 de septiembre de cada año, la Delegación del ISSSTE en Veracruz realizó un Foro Abierto con especialistas en el tema para proporcionar información sobre la enfermedad, aclarar dudas y brindar un panorama amplio sobre la atención formal, seminformal e informal de pacientes con esta enfermedad.

Dicho Foro contó con la participación de especialistas que abordaron los temas: la enfermedad de Alzheimer y la detección temprana, la experiencia de un cuidador de paciente de Alzheimer y qué es la Asociación Civil NO me olvides y qué servicios brinda.

Aunado a las ponencias también se realizaron talleres de memoria, de salud bucal, aplicación de test mini-mental, enseñanza de acciones para adaptación de vivienda, nutrición y cuidados paliativos para pacientes con demencia.

En representación del delegado estatal, Renato Alarcón Guevara, la subdelegada médica del ISSSTE en Veracruz, Diana Bandala Arzamendi, enfatizó que el ISSSTE al ser la Institución de salud pública con más derechohabientes adultos mayores atiende puntualmente las enfermedades que aquejan a este grupo poblacional, “y particularmente llevamos un seguimiento especifico a los pacientes que presentan señales de este padecimiento, pues llega a desestabilizar a las familias”.

En presencia del subdelegado de prestaciones del ISSSTE en Veracruz, Carlos Rodríguez Velasco y del jefe del departamento enseñanza de la delegación del ISSSTE en Veracruz, Arturo Reyes Alvízar, Bandala Arzamendi señaló que la enfermedad de Alzheimer es la causa de demencia más común, pues acapara entre un 60 y 70 por ciento de los casos.

“La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria, pues tiene un impacto físico, psicológico, social y económico a quien lo padece”.

Entre los datos estadísticos, mencionó, que en México alrededor de 800 mil personas padecen algún tipo de demencia, de ellas 350 mil sufren de Alzheimer, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Neurología.

Por su parte, la psiquiatra-psicogeriatra del Hospital de Salud Mental “Rafael Velasco Fernández”, Irene Monserrat Palacios Rodríguez comenzó con la ponencia “Qué es la enfermedad y Alzheimer y la

detección temprana”, donde informó que para este año, en México 350 mil personas serán diagnosticadas con esta enfermedad, por ello la importancia de la atención temprana.

El evento también contó con la participación de la Presidenta de la Asociación Civil “No me olvides”, Rosa Elena Sánchez Campos, y de Ofelia Jiménez Aponte, quien ya fungió como cuidadora de un familiar con Alzheimer.