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lunes, 21 de septiembre de 2015

UV contribuye al rescate del río Sedeño

Conclusiones río sedeño 1Conclusiones río sedeño 2

* Realiza talleres y capacita a sociedad y municipios, a través de la Facultad de Biología

* Sobresale la articulación de esfuerzos entre sociedad y gobiernos municipal y estatal

Claudia Peralta Vázquez

María de los Ángeles Chamorro Zárate, profesora de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV) y coordinadora de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad, informó que desde 2007 esta casa de estudios, en colaboración con instancias federales, estatales y ayuntamientos, trabaja en la integración de programas municipales de educación ambiental, estructurados a partir de diagnósticos participativos.

En el caso del río Sedeño, la labor ha consistido en pláticas y talleres sobre educación ambiental, principalmente en los municipios de Xalapa, Banderilla y San Andrés Tlalnelhuayocan, en donde se han involucrado estudiantes y profesores, informó en el marco del Foro de Experiencias del Rescate de la Cuenca del Río Sedeño

“Han sido dos niveles de participación, a través de pláticas y talleres para niños, jóvenes y amas de casa, así como la estructuración de los instrumentos de planeación.”

La también investigadora explicó que los programas de educación ambiental son instrumentos de planeación claves para atender los problemas ecológicos, uno de ellos es la contaminación del Sedeño, que atraviesa los

municipios de Acajete, Jilotepec, Xalapa, Banderilla, Rafael Lucio, Tlacolulan, Las Vigas de Ramírez, San Andrés Tlalnelhuayocan, Emiliano Zapata y Naolinco.

Durante la etapa de conclusiones del foro realizado el 17 de septiembre, Chamorro Zárate resaltó la necesidad de continuar la difusión e información sobre la importancia del río y de los ecosistemas que se encuentran al margen. También, la capacitación a la población en ecotecnias para evitar fuentes de contaminación en el afluente; fortalecer la colaboración entre dependencias de la administración pública, sociedad e instituciones educativas.

La universitaria recomendó seguir implementando talleres de educación ambiental, integrar y actualizar los reglamentos municipales de ecología y medio ambiente, así como los programas de educación ambiental.

Comentó que cada gestión administrativa tiene sus objetivos contemplados en el Plan Municipal de Desarrollo. “Como institución de educación superior pública, estamos atentos a las convocatorias que nos hacen para que a través de investigación y vinculación podamos colaborar”.

La académica apuntó que con algunos ayuntamientos la colaboración ha sido continua, tales son los casos de Xalapa, Banderilla y San Andrés Tlalnelhuayocan.

Durante su participación en este evento, también habló sobre el análisis y diagnósticos efectuados en los municipios involucrados, así como de las acciones emprendidas por cada uno de ellos.

Señaló que aún se percibe la afectación del río por el aumento en la generación de basura, manejo inadecuado y falta de información de la población.

Dio a conocer que entre 2008 y 2010, el 80 por ciento de los municipios realizaron actividades de educación ambiental, gestión ambiental y promoción de la participación de la sociedad. Por ejemplo, en Acajete destacó la gestión para instalar una planta de tratamiento de aguas residuales en la localidad de Mazatepec, justo donde inicia el río Sedeño.

En Rafael Lucio se efectuaron campañas de limpieza en las márgenes del río, gestión para la construcción de andadores turísticos y solicitud de una planta de tratamiento de aguas residuales. Lamentablemente, la participación de la sociedad fue escasa.

En Banderilla se registraron actividades de educación ambiental, de reforestación en el área natural protegida La Martinica para recuperar los manantiales, campañas de limpieza en las márgenes del río Sedeño y gestión para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.

Informó que en San Andrés Tlalnelhuayocan se llevaron a cabo actividades para caracterizar los residuos sólidos, limpieza en las márgenes del

río y actividades de educación ambiental sobre agua, saneamiento y recursos sólidos.

En Xalapa también se realizaron campañas de limpieza, reforestación, gestión para un proyecto de reordenamiento ecológico y construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.

Dentro del periodo 2011-2013 también se desarrollaron acciones para lograr disminuir la contaminación del río Sedeño.

“Necesitamos promover la participación de todos los sectores de la población, pero antes informar e impulsar la colaboración de dependencias, sociedad e instituciones educativas”, concluyó.

Cabe destacar que dicho ejercicio de reflexión fue desarrollado en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, organizado por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), la Comisión Nacional del Agua, el Consejo de Cuenca de los Ríos Tuxpan al Jamapa, y el Comité de Cuenca del Río Sedeño.