Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 28 de octubre de 2015

Aviadores: Las listas de los no tan listos

Por Miguel Angel Cristiani Glez.

Luego de que el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa revelara que como consecuencia de la Reforma Educativa aplicada en Veracruz, se habían detectado la existencia de 2173 aviadores en la Secretaría de Educación de Veracruz, comenzó una batalla mediática en el terreno político, para dar a conocer la presencia de aviadores.

Si bien es cierto que la SEV no puede revelar la lista de esos aviadores, porque estaría violando la Ley General de Protección de Datos Personales, a menos que haya un mandato judicial que la obligue, en las redes sociales se han filtrado listas de quienes supuestamente son los aviadores.

Pero también se ha aprovechado –a río revuelto- para exhibir y golpear a algunos funcionarios, que ya desde hace tiempo habían sido señalados, como el caso de la hija de Jorge Uscanga Escobar, Denisse Uscanga Méndez a quien vinculan con otros familiares que trabajan y cumplen con la carga que tienen asignada.

El diputado federal Miguel Angel Yunes Linares aprovechó el anuncio de la existencia de aviadores, para presentar una denuncia en la Fiscalía General del Estado contra quienes resulten responsables de haber permitido que cobraran los aviadores, pero resulta que varios de los que fueron filtrados a los medios, precisamente son parte de la estructura y alianzas políticas que ha venido fomentando desde que estaba en la Secretaría de Gobierno en tiempos de Patricio Chirinos.

Ante el cuestionamiento de porqué hasta ahora es que se detectaron a los aviadores, la respuesta la dio el oficial mayor de la SEV, Vicente Benítez González: “este proceso se inscribe en la necesaria implementación de la Reforma Educativa en Veracruz, gracias a la cual hoy contamos con las herramientas para ubicar a los aviadores y, así depurar la nómina magisterial. 

Antes no contábamos con estos instrumentos, lo que representaba una verdadera agresión a las finanzas públicas”.

“Toda persona que se encuentre cobrando en la nómina educativa y que no labore en este sector será cesada de manera inmediata de conformidad con la Ley Federal del Trabajo”.

Aunque la verdad sea dicha, muchos de los casos que ahora ocupan espacios en los medios de comunicación, ya habían sido denunciados no de ahora sino desde hace ya varios años, simplemente hay que buscar los nombres en Googles y aparecen interesantes notas sobre los susodichos.

Por ejemplo Hebert Martínez Mayo de extracción panista es Síndico del Ayuntamiento de Jáltipan para el período 2014-2017.

En el mes de noviembre de 2014 se publica enwww.municipiossur.com/.../33544-desafuero-pende-sobre-cabeza-del-alcalde-

“Desafuero y cese, son los fantasmas que rondan en el Palacio municipal de Jáltipan de Morelos sobre las cabezas del alcalde Miguel Ángel Bahena Viveros, el síndico Heber Martínez Mayo y el comandante policiaco Moisés Álvarez Álvarez…Por desacato a sentencia dictada y transmitida en tiempo y forma por la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial del Estado de Veracruz, que involucra también a regidores por el…NO pago de indemnizaciones a cuatro empleados despedidos injustificadamente. ¡Y que ascienden hasta el día de hoy a unos aproximadamente tres millones de pesos!”

Allegado al alcalde, Miguel Ángel Bahena Viveros, quien es sobrino del diputado y directivo del PAN (secretario general del Pan en Veracruz), y actual Coordinador del Grupo Legislativo del PAN en el Congreso Domingo Bahena Corbalá, quien figuró en la lista de ex alcaldes con presunto daño patrimonial en la cuenta pública del 2012, por un monto de un millón 124 mil 287.51 pesos. El pasado 14 de agosto, Bahena Corbalá presentó una iniciativa para rendir cuentas en todo cambio de administración estatal, municipal y de los organismos autónomos, sea por cambio de administración o por separación del cargo de un servidor público.

Otro de los funcionarios municipales que forman parte del equipo de Miguel Angel Yunes Linares es la alcaldesa panista María de los Ángeles Martínez Martínez

El pasado 9 de septiembre de 2015, se publicó en el portal de internet www.alcalorpolitico.com Rumor que Alcaldesa de Río Blanco vaya a dejar el cargo.

Cabe recordar que la noche de ayer se corrió el rumor de que María de los Ángeles Martínez Martínez, alcaldesa de Río Blanco, había enviado al Congreso del Estado una solicitud de licencia para separarse del cargo. Oficialmente el Congreso no ha recibido alguna notificación del Cabildo de Río Blanco sobre la presunta licencia de la alcaldesa, ni ella ha notificado nada. “Ni oficial ni extra oficialmente tenemos ninguna situación al respecto, pienso que es un rumor nada más. El Congreso del Estado no tiene, hasta este momento, ninguna notificación ni de la alcaldesa, ni del cabildo, ni de ninguna otra persona”.

El 3 de abril de 2014, publica El vigilante veracruzano: Alcaldesa de Rio Blanco despide a verdaderos trabajadores para dejar a decenas de aviadores en el Ayuntamiento

La presidenta municipal de esta ciudad, Ángeles Martínez Martínez, la misma que asegura no haber dinero en el ayuntamiento que encabeza, bajo diversos argumentos, despidió a decenas de verdaderos trabajadores para quedarse solo con poco más de cien aviadores, quienes sí le dan resultados políticos más no trabajos que beneficien a los rioblanquenses. Según comentaron algunos afectados que pidieron se mantuviera su nombre en anonimato, la presidenta municipal argumentó que no hay dinero para sostener a toda la plantilla laboral (…).

Además de ello, denunciaron que existe un grave nepotismo al interior del ayuntamiento, y lo peor de todo es que son los familiares quienes por supuesta mala información, son las que toman decisiones sobre lo que se tiene que hacer en algunas áreas.

Ejemplificaron además de la regidora primera, sobrina de la alcaldesa, a una joven de nombre Anahí, quien es nuera de la alcaldesa, la cual aseguran es la jefa de recursos humanos y quien recibió indicaciones de ahorrar al máximo para tener dinero para la campaña política de Miguel Martinez Martinez, hermano de la alcaldesa, quien buscará con todo la candidatura a la diputación federal del distrito de Orizaba por el PAN.

Así las cosas, que seguramente habrán de seguir dando de que hablar en los próximos días, en la medida en que se vaya aplicando la ley y finalmente se borre de las nóminas de la SEV a todos aquellos que hasta ahora venían cobrando sin trabajar, por uno u otro pretexto.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz:http://bitacoraveracruz.blogspot.mx
En Twitter como: @bitacoraveracru  
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
Correo: cristiani54@hotmail.com