Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 23 de octubre de 2015

Celebra Naolinco Día de Muertos con La Cantada

6516_1

Xalapa, Ver., 23 de octubre de 2015.- La tradición y la cultura llegan a Naolinco para iluminar sus calles con La Cantada, que con motivo de la celebración del Día de Muertos se realiza en este municipio del 29 de octubre al 02 de noviembre, informó la directora de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), Silvia Monge Villalobos.

En Naolinco, la fiesta de Todos los Santos es una gran tradición que atrae a miles de visitantes que disfrutan del programa de cada año, así como de la belleza y gastronomía de la localidad adornada con flores y coronas de papel de china, sin olvidar las catrinas que se colocan por todas las calles y plazas.

Para esta edición se espera la presencia de más de 25 mil personas tan sólo durante La Cantada el 01 de noviembre; al respecto, autoridades municipales destacaron que en la ofrenda colocada en el Palacio Municipal se montará una catrina de 12 metros, siendo un gran atractivo para los turistas.

El programa de Día de Muertos inicia el 29 de octubre con la presentación de la ofrenda del Palacio Municipal a las 14:00 horas, y el día 30 se inaugura la muestra de altares tradicionales en la Casa de Cultura Miguel Mata Reyes.

Los festejos de Naolinco se llevan también a Xalapa, pues el 31 de octubre, la Casa Naolinco tendrá una exposición de la ofrenda, donde los visitantes podrán disfrutar de la tradición y riquezas del vecino municipio y la región.

El 01 de noviembre, en el Paseo Las Cascadas, se exhibirá el trabajo de los talleres libres de la Universidad Veracruzana (UV) a las 19:00 horas, y se presentará una obra de teatro en la Plaza de Armas a las 22:00.

A las 20:00, con música y cánticos naolinqueños, los turistas se unen en La Cantada, donde los grupos recorren las calles entonando alabanzas, composiciones que narran pasajes bíblicos o del Evangelio, además de la vida y virtudes de mártires, santos o sacerdotes.

Algunas de estas composiciones son hechas por los mismos pobladores y tienen su origen en los cantos que fueron traídos por los franciscanos durante la época colonial. Al terminar, se ofrece chocolate, ponche, tamales o vinos.

Durante esta noche, el cementerio permanece abierto, pues es costumbre que cada grupo cante el primer alabado ahí y el último frente a la iglesia de San Mateo. El 02 de noviembre, como ya es tradición, los pobladores de Naolinco visitan a sus fieles difuntos, llevando ofrendas, flores, coronas y cruces; esto se convierte en un encuentro único en el que se recuerda a los seres queridos pero también se disfruta del folclor y cultura de la región.