Las noticias de Veracruz en Internet

domingo, 18 de octubre de 2015

ESPECIALISTAS DEL ISSSTE-VERACRUZ EMBOLIZAN TUMOR CRÁNEOFACIAL


 

• Permitió salvar la vida del paciente, sin involucrar su visión y funciones vitales 

El ISSSTE desarrolló una intervención quirúrgica poco común —al grado de que sólo se han registrado pocas de su tipo en el país y la única en Veracruz donde especialistas del Hospital Regional embolizaron y subsecuentemente extirparon un raro tumor gigante cráneofacial, que estaba fuera de tratamiento médico, tras recibir manejo de quimioterapia a un paciente, cuyo estado de salud se reportaba como crítico. 

 

Al realizarse en el Instituto este tipo de procedimientos neuroquirúrgicos de alto nivel se pone de manifiesto la gran tecnología y conocimiento de especialistas del Hospital Regional del ISSSTE en Veracruz, aseguró el jefe de la Sala de Hemodinamia, Julio Fernando Zaballa Contreras. 

 

La operación a la mujer de 68 años de edad resultó un éxito y actualmente la paciente se encuentra estableconserva la función de sus órganos vitales y ya se reincorporó a sus actividades cotidianasaunque continúa en seguimiento por su médico tratante en el Hospital Regional ISSSTE Veracruz. 

 

“Podemos estar tranquilos porque la resección del tumor se hizo completa, lo que permitió salvar a la paciente y salvar su visión. Se puede considerar que la paciente está en perfectas condiciones”, aseguró.

 

Zaballa Contreras agregó que este procedimiento tuvo que ser realizado en dos tiempos de intervención endovascular, debido al alto riesgo, y complejidad de embolización de todas al arterias que involucraban a dicho tumor, la duración de cada evento fue de aproximadamente 2 horas.

 

Destacó que en el caso clínico, el reporte hispatológico de dicho tumor informó que se trata de “tumor carcinoide atípico”, estos tumores se encuentran frecuentemente en el tracto gastrointestinal y pulmones, rara vez en la cabeza y cuello como tumores primarios y aún más raros en los senos paranasales.   

 

Estos tumores carcinoides tienen una  incidencia de 0.73 por cada 100 mil habitantes, la edad media de aparición es a los 50 años, y sin ningún factor de riesgo conocido asociado. Se presentan con signos clínicos nasales inespecíficos como obstrucción nasal, rinorrea y epistaxis y en ocasiones disminución de agudeza visual y dolor”.

 

El galeno del ISSSTE en Veracruz, explicó que la operación involucró a diversas áreas médicas e interdisciplinarias, dirigidas por el neurocirujano Miguel Ángel Piñón Ordaz y con el apoyo del Proctor Jorge Arturo Santos Franco, Jefe de Servicio de Neurocirugía y Terapia endovascular del Hospital La Raza del IMSS, así como el grupo de expertos de las áreas médicas de otorrinolaringología, cirujano Maxilofacial y Oncólogo, así como enfermería, anestesiología, Unidad de Cuidados Coronarios, Unidad de Cuidados Intensivos, cardiología, angiología, servicio de admisión Hospitalaria y el servicio de Hemodinamia.

 

Zabala Conteras señaló que estos procedimientos endovasculares de embolización detumores, tienen altos costos en la iniciativa privada, sin embargo actualmente el ISSSTE-Veracruz ya cuenta con este tipo de operaciones para beneficio de la derechohabiencia.

 

La utilización del material endovascular cerebral fue de primera calidad mundial, todo material nuevo, dijo, además de que “podemos decir que colocamos este procedimiento como uno de los mejores sin diferencia alguna con los que se realizan en los grandes centros Hospitalarios privados del país”.   

 

Finalmente, Zaballa Contreras informó que en el Hospital Regional del ISSSTE en Veracruz, se han realizado exitosamente en lo que va del año diversas embolizaciones de tumores, con la participación interdisciplinaria de expertos de la Sala de Hemodinamia, “gracias a este proceso se han intervenido casos riesgosos como lo fue de este tumor cráneofacial, un tumor abdominal y la embolización de un aneurisma cerebral”.

 

Subrayó que la embolización de tumores es uno de los coadyuvantes en el tratamiento y manejo oncológico, que pueden ser utilizadas en muchas áreas y especialidades médicas, “esto ha brindado grandes resultados y oportunidades a los pacientes que antes estaban fuera de tratamiento médico, logrando cada vez más y mejores resultados gracias a los avances tecnológicos y participación multidisciplinaria de expertos.

 

“Dentro del ISSSTE en Veracruz y gracias al apoyo de nuestro director general, José Reyes Baeza Terrazas y el delegado Renato Alarcón Guevara en conjunto se logran los mejores resultados, aunado a una base de planeación médica organizada”, concluyó.