Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 28 de octubre de 2015

Exponen altares de vida en la SEV

6621

Xalapa, Ver., 28 de octubre de 2015.- Para preservar y difundir el tradicional festejo del Día de Muertos, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de su Voluntariado, realizó una muestra de altares en la explanada de la dependencia denominada Recordando a nuestros difuntos, en la que se conjuntaron creatividad, imaginación, olores y sabores.

La titular de la dependencia, Xóchitl Adela Osorio Martínez, destacó que esta actividad proporciona identidad, ya que “nos relatan sin discursos de dónde venimos, en qué creemos y de qué somos capaces”; por ello, dijo, deben considerarse altares de vida que nos permiten colaborar juntos en un proyecto colectivo que genera este espacio de celebración y arte.

“Es un recordatorio de que algún día también estaremos presentes en estos altares y por eso hay que usar la vida a plenitud, dejar un legado que nos sobreviva y cumplir nuestro deber con las generaciones futuras”, comentó momentos antes de realizar un recorrido por la muestra en la que participaron diferentes áreas de la SEV.

Acompañada por los subsecretarios de Educación Básica, Rosendo Pelayo Valdés; de Educación Media Superior y Superior, Denisse Uscanga Méndez, y de Desarrollo Educativo, Nemesio Domínguez Domínguez, la servidora pública destacó la oportunidad que esta fecha ofrece para reconocer con un altar a los exsecretarios de Educación: Roberto Bravo Garzón, Guillermo Zúñiga Martínez, José Luis Lobato Campos y Juan Maldonado Pereda.

“Queremos recordar a los titulares de la SEV que se adelantaron en el camino a Mictlán, la tierra sagrada de los muertos de nuestros antepasados. Se trata de grandes servidores públicos que dejaron un legado a la dependencia, digno de reconocimiento”.

En su intervención, la titular del Voluntariado, Mariana González Perroni, expresó que “esta es una celebración de vida y lo hemos logrado gracias a la colaboración de los voluntariados y voluntarios, ustedes han hecho de este Día de Muertos un testimonio de vida de la Secretaría”.

La ceremonia consistió en un recibimiento tradicional Totonaco; sahumerio por la profesora Concepción Hernández Hernández y maestros de Chicontepec; invocación a las almas por el antropólogo Crescencia García Ramos y la presentación de Xantolo por el Ballet Folclórico con el Ensamble Folclórico Nacional de la Dirección de Actividades Artísticas, de la SEV.