Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 29 de octubre de 2015

Gana Son de Madera premio Luna de Música Tradicional

son de madera

En la ceremonia de premiación artística que se llevó a cabo la noche de ayer en el Lunario del Auditorio Nacional, el grupo veracruzano de son jarocho, Son de Madera, fue galardonado con el premio Luna en la categoría de Música Tradicional por su espectáculo “Son de Madera: Caribe Mar Sincopado en memoria de Aleph Castañeda”. Se trata del concierto de su nuevo material discográfico y también constituye un homenaje al querido músico que fuera su bajista y amigo durante muchos años, fallecido recientemente.

Son de Madera ha recuperado la mayor parte de su repertorio de los sones de fandango del sur de Veracruz. El fandango es la fiesta popular alrededor de la tarima en la que han confluido, a lo largo ya de varios siglos, las corrientes, los acentos y las preferencias musicales, dancísticas y poéticas que, procedentes de tres continentes (Europa, África y América), han conformado en un proceso de constante recreación el género del son jarocho.

La agrupación veracruzana se ha presentado en los principales foros y festivales nacionales e internacionales de los últimos años, representando el son jarocho como un género musical mexicano vivo y floresciente. Este año se han presentado fuera del país en el Rainforest World Music Festival en Malasia y en Costa Rica. Sus presentaciones incluyen el “Festival la Mar de Músicas” en la ciudad de Cartagena, España; “Festival des Andalousies Atlantiques” en Essaouira, Marruecos; “Mercat de Música Viva de Vic”, entre otros.

Han colaborado con artistas de reconocida trayectoria internacional como el armonicista Billy Branch, el cantante de Hip Hop Zach de la Rocha, el grupo Quetzal de los Ángeles (USA); la pianista colombo-venezolana Claudia Calderón, entre varios más.

Próximamente se presentarán, el 1º de noviembre en la ciudad de Kansas, en Estados Unidos, y el 13 del mismo mes en Indianápolis, en el importante teatro Center of Performing Arts.