Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 29 de octubre de 2015

Homenaje a Mateo Oliva, entregará la Filarmónica de Boca del Río



-Este viernes 30 de octubre, con dirección de Jorge Arturo Castillo y el grupo Estanzuela como solista.

 

Una audición de carácter extraordinario y con el arte sonoro generado por Mateo Oliva, ofrece este viernes 30 de octubre la Orquesta Filarmónica de Boca del Río.

La dirección será responsabilidad de Jorge Arturo Castillo, alumno del denominado “genio de Naolinco”, y con la actuación del grupo Estanzuela como solista. Ello se anuncia para dar inicio a las 20 horas en el Teatro “Fernando Gutiérrez Barrios” de Boca del Río, con charla previa a las 19 horas en el vestíbulo superior del mismo recinto.

Con lo mismo, el organismo sinfónico profesional más sorprendente de los últimos años en el panorama musical entregará su homenaje a la creatividad del maestro fallecido el 15 de mayo de 2014, heredando una obra de poderosa inventiva y talento inigualable.

Originario de la población de Naolinco, Oliva se preparó inicialmente bajo la guía de su padre, antes de inscribirse en el Conservatorio Nacional de Música de México, donde fue alumno de Eduardo Hernández Moncada, José Pablo Moncayo y Francisco Savín. A su egreso de aquella institución, fue primer trompeta en la Orquesta Sinfónica de Xalapa y creador de agrupaciones que sorprendieron por su calidad de interpretación. Una de ellas se convirtió en la Orquesta Universitaria de Música Popular, que Oliva fundó en 1975 y con la que difundió una serie de arreglos y transcripciones que hoy forman parte de su legado a la posteridad.

Aunque con una profunda intuición creativa, Oliva no abordó decididamente los renglones de la composición. Se dedicó básicamente a dirigir y a forjar arreglos sobre temas de la música jarocha y sones huastecos, que promovió intensamente al lado de Alberto de la Rosa y el grupo Tlen Huicani. Esas partituras fueron interpretadas por orquestas de Estados Unidos, Europa y Sudamérica, y correspondió a la Sinfónica de San Bernardino, en California, estrenar mundialmente su portentoso Mosaico Nacional número 1, obra que integra temas representativos de cada uno de los estados de la República Mexicana en orden alfabético. A ello siguió el Mosaico Nacional número 2, que estrenó la Orquesta Sinfónica de Xalapa bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto. Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Veracruzana y la fundación para la Medalla Mozart de México le entregó esta distinción post mortem.

De acuerdo a la apreciación de Fernando Lozano, uno de los directores mexicanos más importantes, cada una de lotemas arreglados por Oliva y llevados a la orquesta de grandes dimensiones alcanzaba la categoría de obra en sí misma, debido a la enorme profusión de ideas y su sorprendente instrumentación. Además, a lo largo de su trayectoria le distinguió un altruismo que le permitió apoyar la carrera artística de numerosos talentos veracruzanos. 

El programa que ofrece este viernes la Orquesta Filarmónica de Boca del Río incluirá la Suite Veracruz con temas propios del folclor jarochola Suite de Laraque incluye los temas más representativos en la creatividad del “Flaco de Oro”, así como las transcripciones sinfónicas para cantos y tonadas propios de la música veracruzana

Jorge Arturo Castillo ha sido es el primer mexicano en obtener Licenciatura en Dirección Orquestal por la Royal School of Music de Londres, que culminó con Mención Honorífica. Ha participado en numerosos festivales internacionales y sus arreglos han sido interpretados en muchos países por directores y músicos de gran renombre. Recientemente obtuvo la Primera Mención en el IV Concurso Internacional de Composición para Bronces “Isla Verde” 2014, en Argentina.

Para más información en torno de esta actividad cultural, sugerimos llamar al teléfono (229) 956 7250 o directamente en las oficinas del Teatro, ubicado en Revolución 350, en la zona Centro de Boca del Río.

 

Pies de fotos

 

Foto 1

 

Jorge Arturo Castillo.

 

Foto 2

 

Orquesta Filarmónica de Boca del Río

 

Foto 3

 

Mateo Oliva.