Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 29 de octubre de 2015

La deuda estatal que todos pagamos

Por Miguel Angel Cristiani Glez.

Todo mundo sabe que el principal problema que ha enfrentado la actual administración estatal es el pago de la millonaria deuda que dejó el ahora cónsul en la madre patria, simple y sencillamente no hay dinero en las dependencias porque lo que se logra generar es para el pago de la herencia maldita.

También es sabido, que las fuentes de financiamiento para los gobiernos federal, estatal o municipal son dos: las participaciones y el endeudamiento.

Entonces a menos que se tenga una maquinita de hacer billetes, como ya quedado demostrado en los años recientes, si no hay dinero, no se pueden cubrir todas las obligaciones que se tienen.

Por eso es importante para la economía de Veracruz y los veracruzanos, el que el Congreso del Estado haya aprobado la reestructuración de la deuda pública, lo que le permitirá al Ejecutivo Estatal tener mayor y mejor margen para operar los recursos financieros.

El propio gobernador Javier Duarte de Ochoa explicó que la iniciativa aprobada no significa más deuda para la administración, sino la oportunidad de liberar participaciones federales que ahora se tienen comprometidas con el servicio de la deuda pública

“Con esta herramienta estaremos pagando con nuestros activos la deuda pública heredada a esta gestión, logrando con ello tener mayores ingresos para el estado”.

‎Con los recursos que se obtendrán se dará un nuevo impulso a la economía veracruzana, pues permitirá la inversión en obras productivas, así como un pago a proveedores de manera agilizada, con lo que se atenderán las necesidades de todos los sectores de la población.

Lo que se hizo fue simplemente autorizar al Ejecutivo estatal a contratar financiamiento para reestructurar la deuda pública y así poder disponer de recursos que vendrán a fortalecer la hacienda estatal y consolidar las finanzas.

La propuesta del gobernador aprobada por los diputados locales, permite contratar un financiamiento de 5 mil millones de pesos, que tendrá como fuente de pago el derecho y los ingresos de hasta el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

En la gaceta oficial donde se publica la propuesta se detalla que también se avaló un segundo financiamiento de un mil 700 millones de pesos, que tendrá como fuente de pago el derecho y los ingresos de hasta el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y deberá destinarse a inversiones público-productivas en materia de obras y acciones sociales básicas que beneficien a la población en pobreza extrema o a localidades con alto rezago social.

La Sefiplan contratará también un crédito de hasta 15 mil millones de pesos, que tendrá como fuente de pago los ingresos provenientes del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP), para amortizar anticipadamente deuda pública a cargo del Gobierno del Estado y obtener mejores condiciones económicas. En Veracruz este impuesto se ajustó de 2 a 3 por ciento, con lo que se brinda mayor garantía de pago.

Finalmente con la contratación del financiamiento, se puede ver la luz al final del túnel, que permitirá pagar a acreedores y contratistas de empresas privadas, así como a la Universidad Veracruzana (UV) y al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) que han tenido que recurrir a manifestaciones y plantones para que el gobierno les aporte los recursos necesarios.

Destaca el filósofo del pueblo Pancho López que así como en la SEV se lograron detectar a dos mil 173 aviadores que cobran sin trabajar, en la Universidad Veracruzana ya empezaron a ser señalados quienes también aterrizan a firmar la nómina pero no laboran y que representan una pesada carga al presupuesto.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz:http://bitacoraveracruz.blogspot.mx
En Twitter como: @bitacoraveracru  
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
Correo: cristiani54@hotmail.com