Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 23 de octubre de 2015

La explotación petrolera en Veracruz

Por Miguel Angel Cristiani Glez.

Aunque mucho se ha hablado sobre la llamada Reforma Energética dentro de la administración de Enrique Peña Nieto, lo cierto es que la explotación de los mantos petroleros por parte de empresas privadas –la mayoría de capital extranjero asociadas con mexicanas- ha operado desde hace ya varios años.

Así de acuerdo con los especialistas en materia energética en nuestro país, las empresas inglesa Petrofac y el Grupo Diavaz-Sinopec, entre las petroleras que ya realizan actividades en los terrenos subastados.

En lo que constituye una novedad de las subastas públicas realizadas recientemente, este mismo año, algunas empresas se agrupan y reagrupan, forman consorcios con diferentes nombres, con el único propósito de participar en el evento; hemos visto que algunos de esos acuerdos se realizaron incluso días antes de la subasta.

Por ejemplo la empresa Petrolite, ganadora de un bloque, es hoy parte de Halliburton; de ahí la necesidad de contar, por lo menos, con alguna información sobre las empresas.

Por ello es que los analistas insisten en que si se insiste por parte del gobierno de que si se caracteriza a la Reforma Energética como la pretensión de elevar la producción de hidrocarburos y obtener nuevos ingresos fiscales en este sexenio, hay un consenso generalizado de que ya fracasó.

Se considera que aunque las subastas a empresas petroleras por parte del gobierno de Enrique Peña resultaran todo un éxito como se ha dicho, no podrá revertir la caída de la extracción y el deterioro de los ingresos petroleros; por el contrario, tenemos que advertir que la codicia y apresuramiento del grupo que detenta el gobierno incluso puede reventar al complejo KuZaap-Maloob, lo que implicaría un nuevo escenario económico aún más difícil.

La reforma energética no comenzó en el actual sexenio. Es un proceso de apertura del sector exploración y producción al capital privado que comenzó hace varios años. La transferencia de bloques y campos se ha realizado introduciendo tres tipos de nuevos contratos: En el gobierno de Vicente Fox, en 2004: el contrato de obra pública financiada (COPF, modalidad del contrato de servicios múltiples).

En el sexenio de Felipe Calderón, en 2008, el contrato integral de exploración y producción (CIEP).

En el actual gobierno de Peña Nieto, hasta ahora: el contrato de producción compartida (CPC).

En 2012, cuando empezaron las subastas de los campos en el esquema CIEP, Pemex decidió que el bloque Ébano no debería ser licitado, sino asignado directamente al consorcio Diavaz-Sinopec, que ya había iniciado la rehabilitación de ese campo. Así, el 1 de enero de 2013, se formalizó el nuevo contrato.

El bloque Ébano es excepcional por sus dimensiones: 1 mil 600 kilómetros cuadrados. Para compararlo, lo que hemos llamado "los terrenitos de Halliburton" son 12 veces más pequeños: apenas 128 kilómetros cuadrados.

En el bloque Ébano, a la fecha se produce un estimado de 12 mil barriles diarios. Comprende campos como el Chijol, que fue de la Huasteca Petroleum Company y ahora resurge en el mapa petrolero de este país. Considerando sus contratos COPF y CIEP, para septiembre de 2014 Diavaz y sus socios producían 24 mil 100 barriles de petróleo crudo equivalente (Diavaz, ponencia en el Second Annual Eagle Ford Burgos Basin Cross-Border Developement Summit 2014).

Diavaz en Chicontepec

En 2013, Diavaz, ahora asociado con Weatherford, decidió participar en la licitación de Chicontepec y ganaron el bloque Miquetla, ofreciendo 98 centavos de dólar, es decir dejando, virtualmente, todas las utilidades operativas para el gobierno.

Con el derrumbe de precios, las actividades necesariamente tenían que suspenderse, porque el costo en Chicontepec es de 42 dólares por barril, pero los socios muestran una política diferente, mientras Diavaz parece dispuesta a permanecer en esa área tan difícil, Weatherford ya hasta cerró sus talleres y bodegas.

Petrofac y Slumberger continúan ensayando procesos de calentamiento in situ para los campos de pesados Panuco, Topila y Cacalilao, en el Norte de Veracruz. Su producción pasó de 2 mil 51 barriles, en 2013, a 2 mil 870 en 2014.

Petrofac es la primera empresa privada que incursiona como operadora en aguas someras del Golfo de México. Ganó el bloque Arenque, que, en su nueva etapa, inició operaciones el 13 de julio de 2013. Harry Bockmeulen, gerente de Petrofac en México, afirma que Arenque "es un bloque fantástico", ya que sus 2 mil kilómetros cuadrados "equivalen a tener casi 10 bloques en el Mar del Norte". Su producción pasó de 4 mil 332 barriles diarios, en 2013, a 5 mil 164 en 2014, por lo que mister Harry afirma que su bloque "tiene un enorme potencial" ("Setting down roots in the mexican industry", México oil & gas review, 2014).

Monclova Pirineos Gas y Alfa en la Faja de Oro: la mayor parte de los campos de Monclova Pirineos Gas (MPG) y Alfa se ubican en la porción central de la antiquísima Faja de Oro, la primera gran zona petrolera de este país; el resto es lo que consideramos las extensiones de Poza Rica, los campos San Andrés y Hallazgo.

"MPG tiene unos 2 años para decidir adecuadamente si quedarse y desarrollar estos campos o no". Los campos del bloque Tierra Blanca no presentan aumentos de producción a partir de su privatización, en cambio, los del bloque San Andrés tuvieron una producción de 1 mil 673 barriles de aceite en 2013 y lograron elevarla a 2 mil 508 en 2014.

Desde Egipto a Tamaulipas Cheiron Petroleum Company, empresa que algunos analistas consideran originaria de Egipto y otros una simple filial de la estadunidense Pico International Petroleum, es un caso excepcional.

Ganó el Bloque Altamira en junio de 2012, tomó el control del campo a comienzos de 2013 e inmediatamente inició lo que la propia empresa califica como "un agresivo programa de trabajo".

Los resultados en términos de producción han sido escasos. En 2013 se extrajeron 1 mil 440 barriles de aceite y en 2014 la cifra se elevó a 1 mil 776 barriles.

Hasta el momento parecen predominar empresas pequeñas como Diavaz, Petrofac y Monclova Pirineos Gas; las grandes petroleras han comprado la información, se han mostrado interesadas, pero sólo tres de ellas (Schlumberger, Halliburton y Sinopec) han comprado bloques, de continuar esta tendencia tendríamos más datos que acaso permitirían vislumbrar el curso futuro del sector petrolero de México en el mediano plazo: numerosas empresas pequeñas operando campos cada vez más pequeños.

También es conveniente reflexionar en los escasos volúmenes que aquí hemos citado como producciones agregadas gracias a la reforma, y contrastarlos con el discurso de los políticos que continúan parloteando sobre cifras millonarias, como viviendo en un mundo de fantasía.

Pancho López el filósofo del pueblo aclara que no es lo mismo aviadores de la SEV que recomendados en la UV, pero ambos son una pesada carga para el presupuesto estatal, que de la misma manera debería de ser tratado.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz:http://bitacoraveracruz.blogspot.mx
En Twitter como: @bitacoraveracru  
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
Correo: cristiani54@hotmail.com