Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 22 de octubre de 2015

La Magia del pueblo de Orizaba

 
Por Miguel Ángel Cristiani Glez.
En los últimos años la ciudad de Orizaba ha sufrido una notable transformación, lo que le ha permitido recibir recientemente  el codiciado título de Pueblo Mágico, luego de haber conseguido reunir la serie de requisitos que se exigen por parte de la Secretaría de Turismo.
Luego de varios años de no visitar la Pluviocilla, ahora tuvimos la oportunidad de hacer un recorrido por algunos de los muchos atractivos que se ofrecen al turismo estatal, nacional e internacional.
Vale la pena dedicar un fin de semana, para caminar por los sitios de gran tradición histórica, que han sido recatados y reconstruidos para ser mostrados a los visitantes, guiados por jóvenes que conocen muy bien los hechos acontecidos.
Hace apenas unos días, Orizaba recibió el título de Pueblo Mágico, de inmediato su alcalde Juan Manuel Díez Franco se ha dado a la tarea de promover y difundir los sitios de mayor atractivo para los turistas.
Para muestra un botón:
Iniciamos el recorrido por el convento de San Juan de la Cruz, luego fuimos a visitar la catedral de San Miguel Arcángel, estuvimos en el teatro Ignacio de la Llave, luego subimos los más de  95 escalones de la torre de catedral desde donde se tiñe una vista espectacular de la cuidad, continuamos por el famoso Palacio de Hierro, caminamos por la orilla del río Orizaba con sus cristalinas aguas y puentes de leyendas que son una inspiración para los fotógrafos, llegamos al palacio municipal en donde abordamos el teleférico desde donde se pueden capturar más fotografías espectaculares.
Para terminar el día con broche de oro, fuimos al Auditorio Metropolitano en donde se presentó el espectáculo de Joyas del Ballet Ruso.
Pero eso no es todo, al día siguiente se puede visitar por ejemplo el Museo de Arte del Estado, hacer un recorrido por el cementerio local, otro de los atractivos orizabeños es el sitio denominado Ojo de Agua, también hay que agendar el edificio de Mier y Pesado en donde en fecha próxima se iniciará la,construcción de un moderno centro de convenciones.
Como es bien conocido la "Iglesia de Nuestro Señora del Carmen" es un templo religioso de culto católico romano que pertenece a la jurisdicción eclesiástica de la Diócesis de Orizaba, bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen. Se encuentra ubicado en el centro histórico de la ciudad de Orizaba desde el siglo XVIII siendo establecido primero como un convento de los hermanos Carmelitas descalzos.
La edificación es de cal y canto; pisos de mosaico, la nave principal mide 36.6l metros de largo y 6.95 metros de ancho, su ventilación e iluminación es buena para tomar fotografías.
En la fachada tiene una puerta de madera con detalles, adornos de cruz, y cuadros, al lado derecho de la entrada tiene una escultura de una virgen y del lado izquierdo tiene la imagen de un pastor, esta iglesia cuenta con dos entradas una por la calle de Oriente 4 y la otra en la esquina de de Sur 9 y Oriente 4. 
Por la entrada de la calle de Oriente 4 se pueden ver adornos de unos rostros cosa que es muy diferente a las de la entrada principal de Sur 9 ya que ahí tienen figuras de cruces en las bases de las columnas.
La devoción por esta Virgen data de tiempos inmemorables. Desde aquellos eremitas que se establecieron en el monte Carmelo; los Carmelitas se han distinguido por su profunda devoción a la Santísima Virgen, interpretando la nube que vio el criado de Elías: “Sube del mar una nubecilla como la palma de la mano”, como un símbolo de la Virgen María. 
Otro edificio que se tiene que visitar es el archivo municipal de Orizaba, inaugurado el 14 de septiembre de 1991 por el entonces Gobernador del Estado, Dante Delgado Rannauro y el Presidente Municipal Luis Rojí Uribe, con el nombre de Archivo Municipal “José Ma. Naredo”. Quedando el nombre del Sr. Naredo, porque en su tiempo fue un distinguido miembro del cabildo municipal, así como un gran historiador orizabeño. Su primer director fue. Josué López Brunet, quien hiciera  el rescate del Acervo Histórico  Documental. 
El día 19 de octubre del año 2005 el Archivo Municipal fue declarado por el cabildo de nuestra ciudad “Patrimonio Cultural de Orizaba”, debido a la riqueza histórica que alberga en sus secciones: documental, bibliográfica, hemerográfica, con importantes colecciones de periódicos.
Iglesia de Santa María de los Servitas:
Con fachada de arquitectura Rococó, se termina su construcción en 1813. 
Perteneció a los sacerdotes Jesuitas hasta la década de los 80 ́s y pasó a manos del arzobispado de Xalapa. En 1989 sufrió un incendio que destruyó parte de su altar, sin embargo representa una belleza arquitectónica importante en la ciudad. 
Parque Alberto López Nava 
Conocido popularmente como Parque López y por el monumento a la Madre. En tiempos anteriores fue parte del atrio y convento de la Iglesia del Carmen; actualmente es un excelente lugar de esparcimiento en el Centro Histórico. 
Parque Apolinar Castillo 
Mejor conocido como Parque Castillo, su belleza arquitectónica se encuentra remarcada por un kiosco central que data de 1902, así como el monumento al Padre de la Patria Miguel Hidalgo y Costilla, y otro monumento dedicado a los Defensores de la Patria de 1847-1848 
 Mención especial merece el edificio de el Palacio de Hierro:
En el año de 1891, es aprobado por cabildo la realización de los trámites ante el Gobierno del Estado para la autorización  de un nuevo recinto municipal. Debido en parte a las malas condiciones del edificio de Casa Consistorial y a que ya resultaba  insuficiente para albergar las oficinas municipales. 
Siendo jefe político del Cantón Julio M. Vélez, en reunión de cabildo se acordó y optó tomando en cuenta también la categoría e importancia que tenía la ciudad, por la construcción de una edificación en metal, dada la influencia europea en esta época porfiriana de nuestro país, por parecerles moderno, práctico y elegante; por ello, el jefe político  Vélez designa tramitar con la Sociéte Anonyme Des Forges D’aiseau Belgique, de Bélgica, la adquisición de dicho palacio. 
Para lo cual, se eligió una estructura arquitectónica europea de principios de siglo XX de estilo art noveau (Renacimiento Francés tipo Neoclásico). Como el Municipio no tenía posibilidades para pagar la cantidad solicitada para el flete del palacio metálico desarmado, que sería enviado al Puerto de Veracruz, pidió un préstamo, nuevamente, al rico comerciante y benefactor Manuel Carrillo Tablas al cual le pagarían en un plazo de 20 años, con un módico interés anual y solicitando apoyo económico también al Gobierno del Estado. 
El flete llegó del Puerto de Amberes al Puerto de Veracruz, enviado en tres viajes en los vapores europeos Havre, Paris y Vala, para posteriormente transportarlos por ferrocarril a Orizaba.
 El material recibido fue hecho de hierro y acero forjado galvanizado, con una estructura completamente desarmable que comprendía puertas y ventanas de madera con sus herrajes, cristales, barandales de hierro, madera machimbrada para pisos y techos, ladrillo de color, reloj para la torre, pinturas al óleo para todo el edificio y herramienta para los carpinteros y herreros. Puesto que los armadores belgas solicitaban un salario muy elevado y viáticos, se decidió que fuera armado por manos mexicanas siguiendo las  instrucciones de los planos. La cimentación estuvo a cargo del Ing. Arturo B. Coca, mientras que el Ing. Ricardo Segura fue el encargado del levantamiento del cuerpo del edificio, una vez que estuvo terminado. Cuenta con dos plantas y 87 columnas que forman parte de los bajantes del techo que conectan a un solo drenaje que desaloja las aguas pluviales. Levantado el edificio, tuvo un peso de aproximadamente 600 toneladas y un área de 1180 metros cuadrados por cada una de sus plantas.
Durante algunos años estuvo abandonado y sufrió un saqueo, pero en la actualidad fue rescatado y ahora alberga a algunos de los doce museos que se pueden visitar gratuitamente.