Las noticias de Veracruz en Internet

sábado, 17 de octubre de 2015

LA OSJEV PRESENTÁ “GALA VIENESA Y GRANDES MUSICALES"


Xalapa, Ver., 15 de octubre de 2015/ La Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz llevará a cabo su concierto “Gala Vienesa y Grandes Musicales” dentro de la XX Temporada 2015 Otoño-Inverno este domingo 18 de Octubre, a las 12:00 horas en La sala Emilio Carballido del Teatro del Estado, teniendo como director adjunto a Víctor Hugo Jiménez Beyrutí. 

Se contará con la participación de los alumnos de la Licenciatura en Canto y Artes Escénicas del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, la cual lleva a cabo la formación de profesionales cuyo espíritu creativo y aptitudes les permite desempeñarse con calidad en las diferentes formas de representación actoral, practicando la interpretación del repertorio lírico-escénico.

La OSJEV interpretará la nada sencilla sinfonía “La Grande” No. 9 en Do Mayor, de F. SchubertTendríamos que agradecer que Schumann la hubiera sacado del polvo y la oscuridad diez años después de la muerte de su creadorpodemos dar, pues, gracias al destino por haber vislumbrado uno de los máximos logros delsiglo XIX temprano que enriquece notablemente nuestra percepción y concepción acerca del compositor vienés. Sobre esta sinfonía Schumann afirmó: “quien no conozca esta sinfonía sabe muy poco de Schubert, y esta alabanza puede parecer excesiva si se piensa todo lo que este músico ha dado al arte”. Todavía hoy resuenan sus palabras.

Para la segunda parte del concierto, se tiene preparado una selección de comedia musical, entre las que se encuentra West side History (de la película amor sin barreras) de Leonard Bersntein, la cual esta basada en la historia de Romeo y Julieta, de W. Shakespeare, pero adaptada a los tiempos modernos. En Nueva York, dos bandas de jóvenes, los Sharks, inmigrantes puertorriqueños, y los Jets, estadounidenses de origen irlandés, son rivales y viven en disputas. El conflicto surge cuando María (Natalie Wood), hermana del jefe de la pandilla puertorriqueña, Bernardo (George Chakiris), y Tony (Richard Beymer), exmiembro de los Jets, se enamoran. Las dos bandas incitan a los líderes, Bernardo y Tony a pelearse, Tony no quiere pero se ve forzado a hacerlo e, involuntariamente, mata a Bernardo. Para vengarlo, el pretendiente de María, mata a Tony. Como en la obra de teatro de W. Shakespeare, las dos bandas acaban solucionando sus disputas con la muerte de los enamorados.

 

Y para finalizar, selecciones de películas de Henrry Mancinni, quien fue un compositor que representó al nuevo músico de cine que los vertiginosos cambios del Hollywood de finales de los años cincuenta precisaban. Tuvo el talento, la sensibilidad y el sentido de lo cinematográfico necesarios como para que sus bandas sonoras fueran exitosas. Un ejemplo de su trabajo es The Pink Panther Theme (La Pantera Rosa, 1963), es probablemente la pieza más popular, se imaginó una pantera rosa animada y el dibujante adaptó el movimiento pausado y molón de aquel felino a la música de Mancini. El resultado fue tan apabullante que trascendió la película y dio lugar a la popular serie de animación. Hoy, pensar en la Pantera Rosa sin asociarla a esta partitura jazzera es virtualmente imposible.

La Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz es un orgullo veracruzano, ya que esta considerada como una de las mejores del país, con los músicos más talentosos y con una sólida formación. 

Los boletos estarán a la venta de boletos en el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz y en los módulos de atención turística del H. Ayuntamiento:

• CAXA
• Bajos del Palacio Municipal
• Juan de la Luz Enríquez No. 24