Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 20 de octubre de 2015

Los recomendados y aviadores de la UV

Por Miguel Ángel Cristiani Glez.

Sería muy saludable y trascendente, que ahora que por fin se tomó la decisión de aplicar la Reforma Educativa para dejar de pagar a 2 mil 173 aviadores que cobraban en las nóminas de la SEV sin trabajar, lo que significa un agravio al erario público de 815.3 millones de pesos anuales, que el decálogo de medidas anunciadas este lunes por el gobernador Javier a de Ochoa se aplicará también en la Universidad Veracruzana.

Ahora que se están tomando decisiones que se debieron haber aplicado desde hace varias décadas, es el momento apropiado para que la misma receta se aplique en la Universidad Veracruzana, en donde aunque las autoridades lo niegan, también hay un buen número de personas que cobran sin trabajar.

Si en la nómina de la SEV se detectaron 2 mil 173 aviadores, en la Universidad Veracruzana en donde las autoridades se quejan de que no les alcanza el presupuesto para pagar al personal, de acuerdo a versiones extraoficiales, no son dos mil pero sí mil los “Recomendados” que en fechas recientes han sido incrustados en las nóminas.

Es bien sabido que todo mundo quiere estar en la nómina de la Universidad Veracruzana y si es sin trabajar pues mucho mejor.

Pero lo cierto es que en fechas recientes, se han recibido  más de mil “recomendaciones” de funcionarios estatales, que buscan acomodar desde la esposa, la hija, la hermana, la sobrina y cuanto familiar les piden apoyo.

Así es como secretarios de despacho, diputados, alcaldes y todo aquel que tiene alguna posición política, manda a sus parientes a la Universidad Veracruzana, pero no a estudiar, sino a engrosar las nóminas.

El asunto no es tan complicado como en la SEV que es un mundo de escuelas y maestros, en la UV simplemente hay que hacer una revisión en Recursos Humanos, de las fechas de ingreso de nuevo personal en donde se encuentran los “recomendados” hijos de papi, que ocupan y cobran muy buenos sueldos.

Si suman más de mil los recomendados, renglón aparte pero igualmente importante es el de los “investigadores” que están en las nóminas de Institutos y Centros de investigación, que “trabajan” desde sus casas y en horarios que solamente dios y sus familias saben a qué horas los cumplen.

Así que si se hace una auditoria para checar al personal, se podrían descubrir también un buen número de investigadores, que hacen como investigan, pero que en realidad se la pasan campechanamente en sus domicilios.

Si las autoridades actuales están exigiendo al gobierno del estado que les paguen cantidades millonarias que les adeudan del presupuesto, si se aplicará el decálogo de medidas anunciado por el gobernador Javier Duarte en la SEV, seguro que se ahorrarían muchos millones de pesos, que ahora sirven para pagar las nóminas de recomendados y aviadores que hacen como que trabajan pero en realidad no producen nada significativo.

La oportunidad está a la vista, simplemente, aplicar la Reforma Educativa, que se supone abarca todos los niveles de la educación y no solamente la primaria.

Comenta el filósofo del pueblo Pancho López: cuando veas las nóminas de la SEV cortar, pon las tuyas a remojar.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz:http://bitacoraveracruz.blogspot.mx

En Twitter como: @bitacoraveracru   

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

Correo: cristiani54@hotmail.com