Las noticias de Veracruz en Internet

sábado, 24 de octubre de 2015

Pasado y futuro del aguamiel, charla en casa Blanco



Del alimento funcional a la energía verde



Las nuevas tecnologías permiten  vislumbrar, al menos, el potencial encerrado en las verdes matas del monte que sólo dan pulque, cerco y espinas. O eso ceíamos. Con una refinería integral de 30 mdp. se puede producir gasolina, plástico biodegradable, cosméticos, edulcorantes, telas y muchas otras cosas, por lo que su sobrenombre de la planta de las mil maravillas sigue vigente y con valores agregados. Estos y otros temas serán abordados por el director del proyecto agaves, Arturo Velez, quien viaja del D. F.  A Xalapa para compartir su conferencia en casa Blanco de xallitic a las 13:00 y 17:00 Hrs. 


Con más de 40 años en la esquina de Abasolo y Lucio, "Frutilandia" recibirá desde las 12:00 Hrs  de este sábado 24 el agua miel y pulque tlaxcalteca. Todo esto a cargo de Licha de "El artesano de las Vigas" quien hará una demostración de la pulqueterapia.


Siguiendo las tradición de los altares de estas fechas,  se convoca a realizar el "Altar magueyero" convocando a vecinos de xallitic y visitantes recurrentes del barrio, para vestir un par de altares dedicados a la diosa del maguey,  llamada "Mayahuel" por los antiguos, convocado de  las 12:00 Hrs. a las 18:00 Hrs. En los bajos del puente.


La invitación está hecha para este sábado 24 en punto de las 12:00 Hrs, para: 1. Beber el néctar de los dioses y subir las defensas del cuerpo (en esta temporada de cambio al frío y la neblina). 2.  Enriquecer voluntariamente un altar aguamielero en un espacio público y 3. Escuchar una charla de un experto, aprendiendo al paso que el agave, tras 12 000 años de uso, nos esconde aún muchos misterios.

 
Víctor Blanco
Xalapa Ver. Octubre 2015