Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 29 de octubre de 2015

Promueve Ayuntamiento de Xalapa la tradición del Día de Muertos



• Alumnos de la carrera de Gastronomía del Centro Superior de Estudios Turísticos de Xalapa (CSET) montan ofrenda en Palacio Municipal.

Xalapa, Ver., 29 de octubre de 2015.- Como parte de su interés por fomentar y mantener vivas las tradiciones mexicanas, el Ayuntamiento de Xalapa invita a los pobladores y visitantes de esta capital a conocer la gran ofrenda de Día de Muertos montada en el Patio Central del Palacio Municipal.

El altar fue construido por alumnos de la carrera de Gastronomía del Centro Superior de Estudios Turísticos de Xalapa (CSET), y estará abierto al público durante los días 29, 30 y 31 de octubre de 2015.

Humberto Daniel Vicuña Beaumont, Director del CSET, expresó que al ser el palacio municipal el corazón de la ciudad, trajeron este altar para compartirla con la ciudadanía, con la intención de mantener las costumbres de nuestra cultura, “con respeto a todas las demás expresiones, pero esto es lo nuestro y esto es lo que enseñamos en nuestra universidad”.

Fernando Córdoba Ruiz, alumno de Gastronomía del CSET, explicó que su participación es una muestra del  interés de las nuevas generaciones por las tradiciones mexicanas, “esto nos recuerda a nuestros familiares, es una bonita sensación recordarlos al menos una vez al año”.

Guadalupe Quijano, también alumna del Centro Superior de Estudios Turísticos de Xalapa, detalló que en la exposición participan nueve alumnos de Gastronomía, dos chefs supervisores, e integrantes del cuerpo administrativo de su institución.

Los jóvenes destacaron que el altar montado en el Patio Central del Palacio Municipal de Xalapa cuenta con los rasgos más representativos de estas instalaciones, como imágenes de santos y veladoras que “guían a los muertos hacia nuestro mundo”; la comida (tamales, mole y arroz), bebidas y otros artículos de consumo, para “honrar los gustos que los fallecidos tenían en vida”; flores y adornos de papel, que indican un ambiente festivo “para recibir las almas que nos visitan en estos días”; canastas con dulces; además de escalones y arcos que simbolizan el tipo de camino y los umbrales que cruzan los “muertitos” para llegar a nosotros y compartir estos días.

Los primeros visitantes de la muestra fueron alumnos del Jardín de Niños “María Esperanza Serrano Muñoz”, quienes escucharon la explicación dada por los responsables del altar y conocieron así parte de las tradiciones que se integran en el Día de Muertos.