Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 30 de octubre de 2015

Recomendaciones mínimas para procurar la seguridad de periodistas en el ejercicio de la profesión.

Xalapa, Ver., 28 de Octubre 2015.-Actualmente, la actividad periodística se presenta como una profesión de alto riesgo  para quienes la practican, sin importar el medio, sea este: impreso, radio, televisión o internet.

Decir la verdad, por muy dura que esta sea, conlleva al actor político, delincuente,  empresario o quien comete una fechoría, muchas veces a tratar de “vengarse” o “callar” al informante, al ser expuesto ante la opinión pública por determinadas acciones realizadas.

Veracruz no es la excepción, y en las filas periodísticas tenemos varias y dolorosas bajas que a todos nos duelen y nos hacen pensar:

¿cómo poder protegernos en caso de enfrentar una situación de peligro?

Resultado de imagen para periodistas asesinados en veracruz 2015

Ahora, sabemos que los mecanismos de protección a periodistas por parte de gobernación en México, la Comisión Estatal para la Atención a Periodistas de Veracruz, o de las organizaciones internacionales, no cumplen con la función por la que fueron creados, dejan en la indefensión a los periodistas.

Es por esto que nosotros, los periodistas, tenemos que elaborar nuestras formas de protección.

Por lo que sugerimos las siguientes recomendaciones:

FOCOS AMARILLOS: Al momento de publicar información derivada de una investigación, siempre estas arrojan pruebas o situaciones adversas en contra del sujeto activo de un delito.

Desde el instante que sale a la luz pública la noticia, es cuando se sugiere a todos los que ejercen la profesión, la de comunicarse a través de las redes, dando a conocer tal evento: el compañero tal, publicó nota con datos que comprometen o ponen en duda la honestidad del sujeto que se menciona.

Resultado de imagen para periodistas asesinados en veracruz 2015

FOCOS ROJOS: Se deben activar al momento que un compañero haya sido amenazado. En forma preventiva y solidaria, todos debemos publicar en nuestros medios la amenaza directa de la cual fue objeto.

Efectuar inmediatamente la denuncia correspondiente, pidiéndole a la autoridad seguridad y protección para el periodista amenazado, dándole siempre seguimiento y publicación hasta que se tengan indicios que la amenaza ya fue conjurada. Además de dirigir a la Presidencia de la República el informe de la situación que pudiera enfrentar el periodista amenazado.
 
Otras recomendaciones:

a).- Informar siempre a la familia (periodistas independientes) o a la dirección de su medio, la actividad que se tiene programada en forma diaria.
.Imágenes integradas 1

b).-Ser cautos al escribir, ya que actualmente y de acuerdo al principio de inocencia contemplada en nuestra Carta Magna, en donde toda persona es inocente, hasta que se demuestre lo contrario en un juicio seguido en los tribunales establecidos. Ya que se puede caer en una responsabilidad penal o civil.

c).-Portar siempre el gafete de la empresa periodística.

d).- Toda la integridad de los periodistas debe ser salvaguardada por nosotros, y en caso de un asesinato o arresto ser difundida públicamente, para que no se denigre su trabajo periodístico y su persona.
Los periodistas tenemos un código de Ética el cual debemos seguir.

También la prensa tiene que ser critica con el gobierno o con los grupos que tratan de dañar a la sociedad.

Resultado de imagen para periodistas asesinados en veracruz 2015

Nadie va ver, ni hacer  por nosotros nada, ni el gobierno, ni la comisión de derechos humanos, mucho menos los organismos internacionales; por esto, si no nos protegemos, seguiremos siendo victimas de