Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 27 de octubre de 2015

Reglamento de Ciudad Abierta, herramienta de participación ciudadana: Roberto Pérez



El reglamento está estructurado en tres partes: Datos Abiertos, Participación Social y la Colaboración, impulsada a través del Consejo Municipal de Ciudad Abierta y la coparticipación digital.

Xalapa, Ver., 27 de octubre de 2015.- El Director de Asuntos Jurídicos, Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez, señaló que el recién aprobado Reglamento de Ciudad Abierta para el Municipio de Xalapa busca fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones y en el desarrollo de la administración.

Recordó que, desde el principio de su administración, ha sido una inquietud del alcalde Américo Zúñiga Martínez el fomentar la participación ciudadana, bajo la premisa de que sin ella no puede haber democracia, entendida como el sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

El Reglamento de Ciudad Abierta, especificó, se divide básicamente en tres partes: Datos Abiertos, referido a la difusión que la administración debe dar de la información municipal para su libre uso, reutilización y redistribución; la Participación Social, que fomentará la elaboración, propuesta, análisis y discusión de acciones específicas para el mejoramiento de Xalapa por parte de la ciudadanía, y la Colaboración, impulsada a través del Consejo Municipal de Ciudad Abierta y la coparticipación digital.

El servidor público refirió que esta nueva normativa municipal es muy innovadora, porque en ella ya figura de la Consulta Popular establecida en la Reforma Político-electoral, que consiste en un mecanismo de democracia directa-participativa, cuyo resultado expresa la voluntad de la ciudadanía y es de acatamiento obligatorio para la autoridad.

Todavía no entra en vigor la reforma en la que se incluye esta figura en la Constitución de Veracruz y el Ayuntamiento ya ha aprobado la Consulta Ciudadana como un mecanismo participación, por medio del cual se fortalece la democracia y el empoderamiento de la ciudadanía y pone a Xalapa en uno de los primeros lugares a nivel nacional en fomentar este tipo de prácticas tan importantes para la sociedad, expuso.

“De esta manera el Ayuntamiento de Xalapa se adelanta al Congreso de Veracruz, por lo que sin duda el Reglamento de Ciudad Abierta representa un gran avance en la implementación de mecanismos que democratizan la toma de decisiones”.  

Pérez Gutiérrez comentó que la nueva normativa crea el Consejo Municipal de Ciudad Abierta, un órgano de participación y consulta integrado por servidores públicos y ciudadanos, que tiene como finalidad promover políticas, objetivos, estrategias y acciones en materia de gobierno abierto.

Entre las atribuciones de este organismo están establecer los lineamientos para la integración y clasificación de los datos abiertos; analizar los ordenamientos jurídicos y administrativos del Ayuntamiento, y generar la apertura de espacios de experimentación que faciliten la interacción entre ciudadanía y el municipio para componer ideas y soluciones a los retos de Xalapa, concluyó.