Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Anuncian Cuarto Festival de Son Tradicional Veracruzano de Raíz Cubana

7113 (1)

Veracruz, Ver., 25 de noviembre de 2015.- La historia musical del son montuno, género esencialmente polirrítmico y sincopado, una tradición melódica que nos hermana con el Caribe, específicamente de raíz cubana, desde 1928, será abordada del 26 al 28 de noviembre en el Cuarto Festival de Son Tradicional Veracruzano de Raíz Cubana, que se realizará en el puerto jarocho con el auspicio del Gobierno del Estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

El evento se llevará a cabo durante tres días de foros artísticos, presentaciones de una producción discográfica conmemorativa, con 16 melodías de son montuno escritos por veracruzanos, y la edición de la página web Con cintura caliente y ritmo de semilla seca: Historia y desarrollo del son cubano en Veracruz, recopilación de la presencia musical de La Habana en Veracruz en el sitio en internet Las dos orillas.

En nombre de las agrupaciones soneras participantes, Vicente Valenzuela Ceballos agradeció la iniciativa impulsada por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y respaldada por CONACULTA, para tener un encuentro que ayudará mucho a rescatar el son montuno; además, destacó que algunos grupos graban por primera vez un material discográfico.

“En este disco se pone de manifiesto las obras más significativas realizadas por autores veracruzanos, expresión de la riqueza interpretativa de los músicos locales que cultivan este género, donde se enmarcan trayectorias de vida, las peculiaridades del son montuno de tierra firme, los quiños, metáforas, sabor, orquestación, vaivenes, diatribas y efectos mediáticos, todo esto después de casi un siglo de haber llegado el son”.

Durante los foros artísticos que se efectuarán en la Plazuela de la Campana, a las 20:00 horas, los días 26,27 y 28 de noviembre, se contará con la participación de nueve agrupaciones locales que se encuentran registradas en el compacto conmemorativo del cuarto encuentro y que se presentará el sábado 28 a las 17:00 horas en el Teatro de La Reforma.

Entre ellas se encuentran: Son de la Loma, Son como Son, Orquesta Tradicional Moscovita, Son del Callejón, Juventud Sonera, Quinteto Mocambo, Son Raza de Bronce, Pregoneros del Recuerdo y Son del 21, las cuales interpretarán 90 diferentes canciones.

El intercambio de Veracruz con la isla caribeña fue constante desde finales del siglo XVII y oficial a partir de 1792, cuando se abre el primer consulado en el puerto de Veracruz, aspecto que fomentó la aparición de grupos nacionales y estatales. De esta forma, surgen el Son de Marabú o Son Clave de Oro, influyentes muestras del son veracruzano de raíz

cubana, que despuntó en la radio, la industria del disco y el cine mexicano para deleite de toda una generación de espectadores.

Aspectos que el IVEC se ha dado a la tarea de difundir desde 1996, cuando organiza los primeros encuentros, con la participación de destacados especialistas, músicos y orquestas, exponentes del género y notorias estrellas del ayer.

“El son montuno veracruzano es el resultado de una libertad de acción que se refleja en la alegría despejada de toda preocupación, expresión artística donde danzantes y músicos interactúan espontáneamente”.

Será el casco viejo de la ciudad, el Barrio de La Huaca, el espacio donde se darán los primeros pasos, así lo manifestó Julio del Razo, sonero de antaño, cuyos recuerdos nos sitúan en la cuna de Los Peregrino (David, Manuel, Pablo y Antonia Toña La Negra), quienes con el trío Caribe y el cuarteto del Negro Peregrino harán un capítulo importantísimo de la música caribeña o canciones criollas que se escucharan en la radio mexicana, muchas de ellas de la autoría de Agustín Lara en la voz de Toña.

Otro de los grandes protagonistas será Benny Moré, quien al lado de Lalo Montané conformará el Dueto Fantasma, uno de los grandes exponentes del género. Guillermo Memo Salamanca, otro de los grandes arreglistas, pianista y directores de orquesta, cuya presencia está vinculada a Dámaso Pérez Prado y Celia Cruz, con ellos relizará grabaciones, presentaciones y será uno de los artífices del éxito de la música en México.

El auge del son veracruzano de raíz cubana encontró en los años 50 a sus mejores exponentes, una década después iniciará su caída y para fines de los 70 habría perdido presencia y adeptos, al grado de una extinción de los escenarios y salones de baile; pero 20 años después la historia empezará a reescribirse, y hoy un disco reúne a los exponentes actuales.