Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 23 de noviembre de 2015

Anuncian Encuentro Nacional de Danzoneras en Veracruz

danzoneras5

cartel_end2015

Veracruz, Ver., 23 de noviembre de 2015.- Con la participación de 12 agrupaciones representativas de todo el país, el XI Encuentro Nacional de Danzoneras se realizará del 03 al 06 de diciembre en recintos y plazas públicas de la ciudad de Veracruz, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través de la Convocatoria de Apoyo a Festivales Culturales, así como de la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) estatal.

El evento gratuito es organizado por el Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón, asociación civil, y cuenta con el respaldo del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), además de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), el Ayuntamiento y la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz.

En su decimoprimera edición contará con las danzoneras más representativas del país: Acerina, Chamaco Aguilar, Yucatán, Dimas, Santa Luna y su Danzonera, Felipe Urban, todas de la Ciudad de México; y del puerto jarocho, las agrupaciones Max Gutiérrez y su danzonera, Alma de Veracruz, Tres Generaciones, La Charanga del Puerto, la Orquesta de Música Popular Memo Salamanca, y como invitado especial los Pregoneros del Recuerdo, conmemorando su 60 aniversario.

El encuentro será dedicado a la memoria de Roberto Romero Pérez, joven director de Dimas, quien falleció el pasado mes de septiembre y estrenaría danzones preparados especialmente para esta ocasión. Dentro de las personalidades invitadas se encuentran: el compositor Arturo Márquez, Rafael Figueroa como ponente y Francisco Guerrero Salgado, catedrático de la Universidad de Baja California.

El jueves 03 de diciembre se realizará una exposición fotográfica titulada El danzón en México, resultado de una convocatoria nacional en la que participaron fotógrafos de Baja California, Querétaro, Ciudad de México y Veracruz, entre otros.

Además, será instalada en el Paseo del Malecón de Veracruz, gracias al apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Administración Portuaria Integral, y en el corredor cultural Atarazanas, ubicado en el callejón Julio S. Montero entre las calles Francisco Canal y Esteban Morales, en el Centro Histórico.

Ese mismo día se presentarán a partir de las 19 horas las danzoneras Yucatán, Felipe Urban y la Charanga del Puerto, en un primer baile para todo público.

El viernes 04 a las 17:30 horas, en la Sala de Usos Múltiples de la sede del IVEC, se ofrecerá la conferencia La evolución musical del danzón en México: compositores e intérpretes, presentada por el investigador Rafael Figueroa Hernández, quien impartirá el taller Estructura musical del danzón el sábado 05, a partir de las 10:00 en ese recinto.

A partir de las 19:00 del viernes, en el Zócalo de Veracruz se presentarán Santa Luna y su danzonera, Tres Generaciones y Dimas.

Para quienes no sepan bailar y quieran vivir la experiencia, se ofrecerá un taller gratuito el sábado 05 de 11:30 a 13:00 horas, en el Museo de la Ciudad de Veracruz, impartido por Irving Medel Campos.

A las 19:00 ese mismo día en la Plaza de la República, ubicada frente a la antigua estación de ferrocarriles, se presentarán la primer danzonera de América Acerina, la Orquesta de Música Popular Memo Salamanca y los Pregoneros del Recuerdo.

El cierre del encuentro será con la participación de Alma de Veracruz y Max Gutiérrez, el domingo 06 a las 18:00, en el Parque Zamora; previamente, a las 11:00 se realizará un recorrido turístico en el Museo Naval de Veracruz.