Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 19 de noviembre de 2015

Aplica Veracruz política de cero impunidad

Aplica Veracruz política de cero impunidad
en investigación de delitos contra periodistas


Xalapa, Ver., 19 de noviembre de 2015.- Veracruz, a través de mecanismos implementados por la Fiscalía General del Estado (FGE), vela por asegurar que todo individuo tenga derecho a opinar libremente y expresarse sin ser molestado, con plenitud y en paz, como lo mandata la Constitución en su artículo 19, afirmó el titular de la dependencia, Luis Ángel Bravo Contreras.

Al clausurar el curso de actualización en materia de derechos humanos denominado La procuración de justicia y la libertad de expresión, dijo que para garantizar este derecho la entidad fue pionera en la incorporación al Sistema de Alerta Temprana de Protección, mediante la firma del convenio con el Mecanismo Federal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, donde se establecen políticas públicas en prevención.

Destacó que la implementación de talleres e instrucciones de actualización, especialización y sensibilización es un esfuerzo conjunto con el organismo de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), así como de los servidores públicos que integran la dependencia a su cargo, quienes fueron instruidos por espacio de tres semanas.

El Fiscal expresó que a través de la implementación de mecanismos de cooperación institucional, comunicación y de capacitación constante, entre la Federación y el Estado se logra la práctica permanente de este ejercicio en la entidad, que cuenta con el mayor número de medios informativos, debido a las garantías que ofrece a la Iniciativa Privada y a la política de cero impunidad implementada en materia de procuración de justicia durante su administración.

Dijo que el gobierno estatal ha aumentado los esfuerzos interinstituciones para garantizar el ejercicio libre del periodismo, con la incorporación de medidas y la creación de programas especializados de protección.

Con la independencia y la capacidad técnica con que cuenta la FGE, es “un hecho tangible la firma de este convenio, en el que participó la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado, así como el Mecanismo Federal especializado en la materia”.

Bravo Contreras aseveró que “no negamos que existan agresiones, pero nuestro compromiso es siempre generar resultados, y por eso seguiremos trabajando como lo hacemos cotidianamente: con profesionalismo y de manera incansable”.