Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Consolidamos una alianza con la sociedad, para garantizar la seguridad: Américo Zúñiga


 

Xalapa, Ver., 18 de noviembre de 2015.- Estamos en un momento especial que nos permite consolidar y profundizar la alianza con la sociedad para reducir espacios a la delincuencia, aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez durante la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo de Seguridad Pública Municipal.

 

Mantener a salvo el Estado de Derecho es la premisa fundamental no tan sólo de una eficiente actuación policial, sino del desarrollo mismo de nuestra sociedad. Por ello enfatizamos nuestras acciones institucionales en esta política pública de involucramiento de la sociedad en las acciones en la lucha contra la inseguridad, de fomento a la cultura jurídica sin menoscabo a la operación de los programas de la prevención social de la violencia y la delincuencia.

 

El munícipe explicó que, acorde a esta estrategia, se ha dirigido la competencia municipal en materia de seguridad para: estrechar la coordinación con los 4 mil Jefes de Manzana de Xalapa e instalar los Comités de Participación Ciudadana 2015; operar el Programa “Vecino Vigilante” en las colonias, y reforzar el Programa “Escuela Segura” en planteles escolares de Nivel Básico y Educación Media Superior.

 

“Estas acciones han probado ser exitosas gracias al apoyo de las instancias estatales que colaboran conjuntamente con nosotros, como la Secretaría de Seguridad Pública, y desde luego, del Consejo Estatal de Seguridad Pública”, apuntó.

 

Durante su conferencia “Cultura de la Legalidad”, impartida en el marco de la sesión del Consejo, el Secretario Ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan Antonio Nemi Dib, reconoció la visión a largo plazo del presidente municipal y del Cabildo, “ellos saben que para garantizar la seguridad es necesario recuperar una sociedad respetuosa de la ley y lo demuestran a través de eventos como este.

 

Al crear una cultura de la legalidad, los delitos bajan drásticamente, por ello Xalapa necesita ciudadanos que cumplan la ley y exijan sus derechos, respetando sus obligaciones y contribuyendo a crear una sociedad respetuosa, que contribuya a la paz y la armonía.

 

Nemi Dib recordó que una ciudad que acate la ley y sea hospitalaria atrae inversiones, por eso es tan importante que se fomente la prevención del delito, que recuperemos la cultura de apoyo y respeto a nuestros vecinos, garantizando así la seguridad en la ciudad.

 

El Secretario Técnico del Consejo Municipal de Seguridad, Lázaro Cornejo Méndez, explicó que a través de este ente se ha fortalecido la prevención de la delincuencia y el control de los delitos e Xalapa, llevando a cabo 326 acciones en la materia y creando 28 comités de participación ciudadana, en colonias como La Lagunilla, El Moral, Constituyentes, Sebastián Lerdo de Tejada y El Encinal.

 

Presentes, la Síndica Michelle Servín González; el regidor Lino Jiménez Gómez; la Secretaria del Ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla; el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla; el Director d Gobernación, Oscar Cruz Alexander, y los representantes de la Policía Federal, Gustavo Villa Rodríguez, y de la XXVI Zona Militar, Lorenzo Raúl Ruíz Vázquez.