Las noticias de Veracruz en Internet

sábado, 28 de noviembre de 2015

Fondo Metropolitano de Xalapa, ejemplo nacional: Daniel Pérez Torres

Xalapa, Ver., 28 de noviembre de 2015.- El Fondo Metropolitano de Xalapa (FONMETROX), que reúne a los municipios de Banderilla, Coatepec, Emiliano Zapata, Jilotepec, Rafael Lucio y Tlalnehuayocan, liderados por Xalapa, es ejemplo del trabajo que se hace para resolver los problemas que atañen a todos los habitantes de la región, consideró Daniel Enrique Pérez Torres, profesor en la Maestría en Urbanismo de la UNAM y en la Maestría de Proyectos para el Desarrollo Urbano de la Universidad Iberoamericana.

 

Al terminar su ponencia “Modelos de Gobernanza Metropolitana” dentro de la Jornada de Gobierno Metropolitano Xalapa 2015, el especialista apuntó que la administración de Américo Zúñiga Martínez va bien encaminada para evitar los errores que se cometen en otros lugares al construir este tipo de asociaciones.

 

Señaló que los municipios que se integran a esta figura de organización en ocasiones lo hacen tan sólo para acceder a mayores recursos económicos con los que atienden las necesidades exclusivas de su territorio, olvidándose de las acciones en beneficio del resto de la zona metropolitana.

 

“A mí me parece positivo que se haya conformado un Consejo Metropolitano, un consejo que está encabezado por el acalde de Xalapa y en donde los demás alcaldes están participando con él; eso para mí es muy importante y creo yo que eso es un avance y eso, si lo comparamos con otras áreas metropolitanas a nivel nacional, sí podemos decir que aquí este tema, viéndolo de fuera, sería un avance”.

 

Pérez Torres precisó que, tal como está sucediendo en la región capital de Veracruz, se deben identificar proyectos de índole metropolitana, haciendo a un lado la visibilidad política individual para que las decisiones sean tomadas por un conjunto de ayuntamientos que tengan una visión de la ciudad más allá de los límites de su propio municipio. 

 

Dijo que se debe poner atención en cómo se organizan consejos como el formado en Xalapa, en cómo participan y cómo toman sus decisiones, para impedir las pugnas particulares que eviten alcanzar el efecto ideal: hacer una agenda realmente de carácter metropolitano. 

 

El Doctor y Maestro en Urbanismo llamó al resto de los municipios participantes a despojarse de intereses personales y de partidos políticos para concretar proyectos como –por ejemplo- el de un relleno sanitario en el que, al momento de votar, incluso los que no sean beneficiados directamente ni por obra ni por inversión den su aprobación, con lo que demostrarán una madurez política que no es tan fácil de observar en otras regiones del país.

 

Daniel Enrique Pérez Torres se ha desempeñado como consultor privado desde 1994 realizando estudios, planes y programas en materia de desarrollo urbano, turístico, vivienda, impacto urbano y ambiental, los cuales suman más de 100 trabajos en 28 entidades federativas.

 

Es autor del libro “Las zonas metropolitanas de México: estructuración urbana, gobierno y gobernanza”, así como 28 artículos. Ha presentado 28 ponencias y 17 conferencias en México, Estados Unidos, Canadá, Uruguay y Colombia. Actualmente es Director General de Consultoría en Desarrollo, Planeación y Territorio S.C.