Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 30 de noviembre de 2015

Histórico eliminar Fuero y crear Zar anticorrupción: Beto Silva

Muestra palpable de que en Veracruz hay un respeto irrestricto a la ley, considera el dirigente priista

FOTO 30 DE NOV

Xalapa, Ver., a 30 de Noviembre.- La propuesta de eliminar el Fuero constitucional para el Gobernador, Secretarios de despacho, Presidentes Municipales, Síndicos y titulares de organismos autónomos es una muestra palpable de que en Veracruz hay un respeto irrestricto a la ley y al Estado de Derecho, señaló el presidente del CDE del PRI, Alberto Silva Ramos.

“En el PRI respaldamos, reconocemos y avalamos el anuncio hecho por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, porque demuestra que, en materia de combate a la corrupción, quien gobierna en Veracruz pasa de las propuestas a los hechos”, afirmó.

Silva Ramos calificó como positiva la iniciativa que será enviada hoy al Congreso del Estado y con la que se buscará dar respuesta a la demanda ciudadana y que la entidad esté así a la vanguardia –una vez más- en el ámbito nacional en materia anticorrupción.

El también Diputado Federal coincidió con el Mandatario Estatal al referir que el fuero “no debió haberse deformado para tomarse como un privilegio indebido, que permitiera a funcionarios públicos actuar libremente sin responder a la sociedad por ello”.

En ese sentido, respaldó también la creación de una Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, con la intención de que la función pública sea constantemente valorada y vigilada, para evitar cualquier anomalía que dañe a los veracruzanos.

La iniciativa también propone que el nombramiento del Contralor General deberá ser aprobado por al menos dos terceras partes del Congreso local, a propuesta del titular del Ejecutivo; en este caso, su duración en el cargo será hasta por el mismo periodo constitucional del Gobernador.

Silva Ramos consideró que con estas acciones, Javier Duarte de Ochoa demuestra que su gobierno es el primero en responder a la exigencia de transparencia y la aplicación expedita y oportuna de la Ley, “y con ello que los ciudadanos tengan la certeza de que aquellos servidores públicos que la quebranten, serán sancionados”, argumentó.

La propuesta contempla además la conformación de un Comité Coordinador Anticorrupción, el cual estará integrado por el titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, el Contralor General, el Magistrado Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, un miembro del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, así como el titular de la CEDH y un representante ciudadano.