Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 26 de noviembre de 2015

Invita Teatro del Estado a festival de dramaturgia contemporánea

Xalapa, Ver., 26 de noviembre de 2015.- Con el festival de dramaturgia contemporánea Dramafest Xalapa 2015, el Teatro del Estado General Ignacio de la Llave pone en marcha sus actividades de diciembre, del martes 01 al viernes 04, a las 20:30 horas, en la Sala Dagoberto Guillaumin y con entrada gratuita.

 

Iniciará el programa con Arizona ¿el musical?, texto en el que Juan Carlos Rubio inventa un mundo de vacíos, de incomunicación entre países y entre seres humanos, y los plasma en un tragicómico retrato del alma de dos seres humanos perdidos en el desierto de la vida, encarnados por los actores Aurora Cano y Alejandro Calva, bajo la dirección de Ignacio García.

 

Se trata de una coproducción entre el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONART), el Centro Cultural Helénico, el Centro Dramático Nacional de España y la Oficina Cultural de la Embajada de España en México.

 

El miércoles 02 de diciembre se presentará Iluminación, una comedia negra original de la australiana Joanna Murray-Smith, en la que se cuestionan paradigmas morales del Siglo XXI, como las relaciones de pareja, la valoración de éxitos y fracasos profesionales, la maternidad/paternidad, la búsqueda de reconocimientos, la soledad, el poder adquisitivo, las responsabilidades sociales y la posibilidad de una vida espiritual.

 

Con adaptación y dirección de Aurora Cano, la obra cuenta con las actuaciones de Juan Carlos Vives, Lumi Cavazos, Pedro Mira, Sophie Gómez, Daniel Martínez Gould y Claudia Ríos, además del apoyo del INBA y Teatro de Babel en la producción.

 

El día 03, la compañía Tepalcate Producciones AC ofrecerá Jacinto y Nicolasapuesta en escena de Camila Villegas que parte de dos monólogos entrelazados, cuyos protagonistas son indígenas rarámuris, interpretados por Olivia Lagunas y Bernardo Velasco, dirigidos por Alberto Lomnitz.

 

Finaliza el festival el viernes, con la obra Venimos a ver a nuestros amigos ganar. Con dramaturgia y dirección de David Jiménez Sánchez, y las interpretaciones de Raúl Villegas, Aldo González y Jorge Escandón, el argumento aborda un breve recorrido histórico en la discriminación, partiendo la encarcelación de una mujer negra en 1955 por negarse a ceder el asiento a un pasajero blanco.

 

El cupo es limitado. Para más información, los interesados pueden acudir a las oficinas del Teatro del Estado, ubicado en la avenida Ignacio de la Llave número 2, colonia Represa del Carmen en la ciudad de Xalapa, o llamar al teléfono (228) 818-43-52.