Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 20 de noviembre de 2015

Líderes magisteriales



Por Gisela Uscanga
  
 Viernes 20 noviembre 2015.- Líderes Sindicales de la Sección 56 del SNTE, SDTEV y SITEV criticaron las acciones de protesta que integrantes del Movimiento Magisterial Popular de Veracruz (MMPV) emprenderán este fin de semana en las sedes de Xalapa y Veracruz, puerto, en contra de la aplicación de evaluación de Desempeño Docente por considerarla ilegal.

 Los líderes expresaron que es injusto que estos grupos perjudiquen a sus propios compañeros docentes al quererles impedir el paso a las sedes para presentar la evaluación, cuando el Gobierno de Veracruz lo único que está haciendo es respetar lo que estipula la reforma Educativa.

 “Si bien respeto el derecho a manifestarse, muchos confunden la libertar con el libertinaje y se me hace egoísta que quienes piensen diferente a la aplicación de evaluaciones pretendan boicotear a los compañeros que están motivados a evaluarse, en virtud de que la Ley en Educación de Veracruz, no serán perjudicados en sus derechos laborales y logros sindicales”, expresó el secretario general de la Sección 56, Manuel Arellano Méndez.

 También destacaron los líderes magisteriales que tras un recorrido en las sedes constataron que éstas cuentan con todo el equipo tecnológicos e instalaciones dignas para que los profesores presenten sin contratiempo la evaluación.

  Y es que Claudio José San Juan, vocero del MMPV, en entrevista telefónica dijo que asistirán más de mil profesores a bloquear las dos sedes en Veracruz y Xalapa, impidiendo el paso a los docentes. Dijo que de haber algún tipo de enfrentamiento, los culpables serán el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación de Veracruz. 

En entrevista por separado a líderes sindicales, se les preguntó que opinaban del proceder de la MMPV de impedir a docentes puedan ingresar a las sedes para presentar la evaluación de Desempeño Docente, a lo que Arellano Méndez desatacó que la evaluación no es punitiva pues en Veracruz se acordó en la ley que no se afectaría las prestaciones laborales y logros laborales, por el contrario, quien salga con calificación idónea tendrá un incremento salarial.
  
 “Por eso se me muy egoísta que se impida el derecho a participar y se trunque la posibilidad al compañero de mejorar sus ingresos, además, la autoridad está obliga por ley a evaluar a los compañeros; si el día de mañana hay un bloqueo se va a reprogramar la actividad y los compañeros tendrán que trasladarse de su lugar de origen de lugares lejano ya sea a Veracruz o Xalapa con cargo a su propio bolsillo, entonces gastarán el doble en caso del boicot, lo que no considero justo ni sano”, expresó.
  
El líder de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ante dicha situación exhortó a los integrantes del MMPV a que piensen bien las cosas, “porque más que perjudicar a la autoridad, la afectación directamente a los compañeros; no es conveniente que incluso se ganen el rechazo unánime de los que se van a evaluar que están entusiasmados, al menos así están los 3 mil 262 irán a evaluarse, entonces se van a molestar si les impida el paso, a mí me irritaría que alguien me impida el paso; por eso hay que ser prudentes, además de que es un delito impedir el libre tránsito. A nadie se está obligando”, concluyó.
  
Por su parte Rafael Sosol Sánchez, secretario general del Sindicato Democrático de los Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV), comentó que la reforma Educativa es una ley aprobada y si bien no estamos muy de acuerdo con ésta, “al final de cuentas los compañeros ya están cumpliendo con la ley, subieron sus portafolios de evidencias y de buena manera en su mayoría van a la evaluación”.
  
La SEV, narró, “nos invitó a ambas sedes para poder verificar que efectivamente las instalaciones estén en condiciones, el maestro cuente con las condiciones necesarias para que el maestro tenga las condiciones, desde el ingreso, la evaluación, el receso, todas nuestras dudas fueron aclaradas”, dijo.
  
Aunque reconoció que cada quien es libre de manifestarse, refirió Sosol Sánchez que van a perjudicar al profesor, “pues la evaluación como sea será aplicar y es una lástima que uno está trabajando para que tengan todas las facilidades, para que se les perjudique. Yo velo los intereses de los compañeros, la reforma Educativa es ley”, concluyó. 

En tanto, Alberto Yepez Alfonso, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SITEV), afirmó que los docente adheridos están en la voluntad de presentar la evaluación, “no sé cuál es el motivo de Claudio José San Juan de impedir el acceso a los compañeros que ya subieron sus evidencias y en la mejor disposición, además de que queremos demostrar de que en Veracruz habemos buenos maestros”. 

Aunque reconoció que existe un poco de nerviosismo por temor a reprobar, pero eso es algo natural, “pero estamos protegidos por las leyes, por eso han fluido las evaluaciones; ya vimos las instalaciones sedes de Xalapa y Veracruz y éstas son óptimas y eso dará seguridad al maestro a evaluarse”.
  
Por ello afirmó Yepez Alfonso el SITEV no está de acuerdo en que se impida el acceso a los docentes a la evaluación y si llega a haber violencia ya no será culpa ni de Gobierno del Estado, los culpables serán aquellos que lleguen a impedir el acceso. La SEV está cumpliendo con un mandato federal de cumplir con las evaluaciones, los culpables serán las personas que se van a manifestarse e impedir el ingreso. Por eso les pedimos a nuestras gentes que no se presten al juego, cuiden su integridad por si se presenta algún connato de bronca”, concluyó. 

Ex profesor lidera bloqueos carreteros y hasta cierre de presas en el Sur.

Cabe recordar que Claudio José San Juan fue cesado en el 2008 por presuntos señalamientos de abuso y maltrato infantil como Supervisor de la Zona Escolar número 09 de la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), que atiende a los niños y jóvenes con problemas de discapacidad física, retraso mental, discapacidad psicomotriz, en la ciudad de Coatzacoalcos.

 En el 2008, la Secretaría de Educación de Veracruz le notificó la suspensión de sus labores como Supervisor de la Zona Escolar, debido a graves faltas que cometió en sus labores y desde esa fecha, no ha vuelto a tener plaza de Maestro en el Estado de Veracruz. 

Sus compañeros de la Unidad USAER, ubicada en la colonia Rancho Alegre Uno en Coatzacoalcos, se refieren a José San Juan como un maestro bastante conflictivo, grillero y poco profesional a la hora de atender y tratar a las mamás de los niños y jóvenes que atendía en la Escuela de Educación Especial de Rancho Alegre y en los llamados Centros de Atención Múltiple (CAM), que funcionan en Nanchital y Agua Dulce, respectivamente.

 Por ello, José San Juan interpuso un juicio laboral con el número 1065/2008 en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje de Xalapa en donde demanda la reinstalación de su cargo como Supervisor Escolar en la Zona número 09, pero hasta el momento no se resuelve. 

Con la aprobación de la reforma Educativa, el ex profesor de la SEV, se involucró con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del estado de Oaxaca, para asesorarse e iniciar movilizaciones en la entidad veracruzana bajo el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), realizando sendas movilizaciones en la ciudad de Xalapa, hasta las puertas del Congreso local para impedir que en Veracruz se aprobada la reforma Educativa. 

Como la reforma Educativa se ha venido acatando en la entidad, mediante la aplicación de las evaluaciones, José San Juan también se dio a la tarea de manifestarse en la sede de Xalapa, en el Gimnasio Omega, impidiendo el paso a los profesores, lo que le costó un juicio laboral (número 1065/2008) en su contra.

 Pero sus movilizaciones han ido más allá del tema educativo, pues también tomaron la presa Yiribia en la sierra de Tatahuicapan el pasado 2 de abril de 2014, dejando sin el vital líquido a más de medio millón de habitantes durante 48 horas a habitantes de la ciudad de Coatzacoalcos. 

Igualmente, a finales de octubre de 2014 declaró el ex profesor que debido a los asesinatos y la desaparición de los normalistas, así como la aplicación de la Reforma Educativa y violaciones a los derechos laborales de los trabajadores de la educación por parte del gobernador, bloquearía los juegos Centroamericanos y del Caribe.
  
 Igualmente, también en reiteradas ocasiones han bloqueado la autopista Coatzacoalcos-Villahermosa en ambos sentidos para manifestarse en contra de la Ley al Servicio Profesional Docente, en la cual participaron profesores de Coatzacoalcos, Aguadulce, Las Choapas, Minatitlán, Chinameca, Oteapan, Cosoleacaque, San Pedro Soteapan, Mecayapan, Tatahuicapan, Acayucan y Sayula, entre otros municipios.
  
Dicha movilización magisterial ha provocado caos vial en esta importante vía de comunicación federal, que comunica al altiplano con el sureste mexicano.

 Ahora, de nueva cuenta, advirtió que este sábado 21 y domingo 22 de noviembre en las sedes de Xalapa y Veracruz, en donde más de 11 mil profesores presentarán la evaluación de Desempeño Docente, impedirá el acceso a los profesores que asistirán a la evaluación, por considerar que es violatoria de los derechos laborales.
  

“Entre las dos sedes seremos más de mil profesores manifestándonos en Xalapa y Veracruz y como ya subieron evidencia a nadie la va a pasar nada si nosotros bloqueamos y no dejamos pasar a nadie para que presente el examen. Nosotros vamos a tomar las sedes, no sé si puedan pasar por otro lado. Y hacemos responsables al gobernador de Veracruz y la secretaria de Educación si se presenta algún grupo de choque el día de mañana (sábado en Veracruz o Xalapa”, concluyó.