Las noticias de Veracruz en Internet

sábado, 21 de noviembre de 2015

Los músicos, pieza fundamental de la grandeza de Xalapa: Américo Zúñiga

• El Ayuntamiento de Xalapa festeja a quienes han dedicado su vida a la cultura, a través de esta expresión artística.

 

Xalapa, Ver., 21 de noviembre de 2015.- Al reconocer la vocación cultural y artística de nuestra capital, el alcalde Américo Zúñiga Martínez dijo que los músicos son pieza fundamental de la grandeza de Xalapa y su trabajo ha puesto siempre en alto el nombre de nuestra ciudad en todo el mundo.

 

Al ofrecerles un desayuno, el munícipe entregó instrumentos musicales y reconocimientos a su trayectoria, destacando el trabajo de la Orquesta Municipal de Xalapa a lo largo de 24 años, así como el del Ensamble Pauta Nueva y del Coro Xalapa, con 14 y 20 años de labor, respectivamente.

 

En la víspera del festejo de Santa Cecilia, patrona de los músicos, el alcalde recordó que su padre, Guillermo Zúñiga Martínez, fomentó la creación de la Orquesta Municipal de Xalapa, en el periodo 1988–1991, por lo que representa para mí una obligación moral el fortalecerla con la entrega de mejores instrumentos para su desempeño, compromiso que se incrementará en cada año de su mandato.

 

A nombre del Ayuntamiento, a nombre del Cabildo, nombre del pueblo de Xalapa quiero agradecerles y reconocerles su trayectoria, su talento, su entusiasmo, su esfuerzo y su vocación por la música y por la ciudad”, afirmó.

 

Previo a la entrega de nuevos instrumentos con valor de más de 90 mil pesos a los músicos municipales, Zúñiga Martínez insistió en que para mostrar la transformación de Xalapa se requiere abrir más y mejores espacios para la música, promover la grabación de discos de estas agrupaciones, así como la mejoría de sus prestaciones y de su seguridad laboral.

 

“Necesitamos hacer de esta administración pública la administración que más apoye a los grupos artísticos de Xalapa, lo estamos haciendo con un gran esfuerzo pero también con el apoyo de todos ustedes”, destacó.

 

Recordó que la capital del estado se encuentra la más antigua e importante Orquesta Sinfónica del país, la Sala de conciertos mejor equipadas y la más importante de Latinoamérica, como lo es la sala Tlaqná, además de instituciones formadoras como el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz y la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.

 

En la ceremonia se entregaron reconocimientos a los músicos de mayor trayectoria en el municipio como Benigno Blanco Bustamante, Marisela Lourdes Ojeda Ojeda, Miguel Ángel Padilla Sánchez, Artemio Antonio Gracia Campio, Luis Flores Centeno, Marisol Dorame Díaz, Ismael Gutiérrez Velasco, Rodolfo Flores Flores, Humberto García Contreras, Porfirio Pérez Lugo, Victoriano Vega Rizo, Arminda Peñuela Marquez, Lino Pérez Ronzón, Erika Rosas, Ely Morales, José Erasmo Hernández, Ricardo Juárez, y un reconocimiento especial a la Tuna Femenil Universitaria.

 

Entre los asistentes al desayuno en festejo de los músicos estuvieron Noemí Santa Brito Gómez, Directora de Cultura, Educación y Deporte; José Pérez, Director de la Orquesta Municipal de Xalapa; Marisol Dorame, Directora del Ensamble Pauta Nueva y José Erasmo Hernández, Director del Coro Xalapa, entre otros.