Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 26 de noviembre de 2015

Más de mil 500 participantes se esperan en el tercer Encuentro de Danzantes del Totonacapan

 

Xalapa, Ver., 26 de noviembre de 2015.- En una acción coordinada por los danzantes del Totonacapan, la Secretaría de Gobierno (SEGOB), el Ayuntamiento de Coyutla, la Universidad Veracruzana Intercultural y el Centro de las Artes Indígenas (CAI), se realizará el tercer Encuentro de Danzantes.

 

Con el tema La bendición de las semillas, el evento se celebrará el 28 y 29 de noviembre en el municipio de Coyutla, y buscará abrir la reflexión y el diálogo en torno a las experiencias de los danzantes de la región en el proceso de animación social que inició hace tres años.

 

El magno encuentro contará con la participación de alrededor de mil 500 danzantes provenientes de las localidades de Espinal, Coxquihui, Chumatlán, Zozocolco, Coyutla, Filomeno Mata, Papantla, Mecatlán, Coahuitlán y Coatzintla, los cuales se reunirán para diseñar estrategias que permitan la continuidad de estos actos rituales, manteniendo una visión propia enriquecida con elementos actuales.

 

En este sentido, las diversas danzas fungen como catalizadores de conciencias, al revivir tiempos inmemoriales y manifestarlos en presente de manera renovada, fortaleciendo la solidaridad, la identificación, la significación y la pertenencia al pueblo totonaca.

 

Es por eso que la reflexión en torno al desarrollo histórico de cada uno de los municipios del Totonacapan veracruzano ayudará a reforzar su identidad indígena y a formular estrategias que vinculen a los distintos grupos artísticos, con el fin de hallar puntos en común y llevar a cabo acuerdos que permitan la permanencia y difusión de la danza.

 

Esto se refleja en las palabras de don Esteban Domínguez, casero de los Quetzales de Coyutla, cuando dice que no se acabe la cultura: Aunque me acabe yo, la danza no. Hay que reunirse tanto los de aquí como los de otros municipios; para eso es este encuentro, para vernos y animar a otros grupos, enseñarnos entre nosotros y decir que no estamos solos en esto. Queremos que la danza nos siga uniendo”.

 

La programación del encuentro incluye distintas actividades como mesas de trabajo, presentación y reflexión en torno a las líneas de tiempo por municipio, actividades escénicas y desarrollo de la ceremonia de Xalakgtsu, entre otras.

 

De esta manera, el Totonacapan sigue luchando por rescatar sus raíces para compartir su conocimiento ancestral con el resto de las culturas, de manera que todas las personas puedan encontrar su don o estrella para iluminar el mundo.