Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 26 de noviembre de 2015

Richard Stoltzman será solista con la OSX

Este viernes 27 de noviembre

OSX 27 de noviembre-26

* Interpretará el Concierto para clarinete de John Corigliano. Además, obras de Gregson y Sibelius

Jorge Vázquez Pacheco

El clarinetista Richard Stoltzman será solista con la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) el viernes 27 de noviembre, en la interpretación del Concierto para clarinete de John Corigliano, en una audición que se complementará con Celebración de Edward Gregson y la Quinta sinfonía de Jean Sibelius, bajo la dirección de Lanfranco Marcelletti. La cita es a las 20:30 horas, en la Sala de Conciertos Tlaqná.

Stoltzman es originario de Omaha, Nebraska; actualmente se desempeña como maestro en el Conservatorio de Nueva Inglaterra y en la Universidad de Boston. Ha sido distinguido con numerosas condecoraciones y se le reconoce también como eficiente intérprete de jazz. El compositor Clare Fischer le dedicó una obra para clarinete y orquesta sobre temas de Duke Ellington y Billy Strayhorn, que Stoltzman ha interpretado en todo el mundo.

Ha tocado como solista con más de 100 orquestas de renombre internacional, así como en festivales de jazz al lado de músicos como Chick Corea, Claude Bolling, George Shearing, Judy Collins, Woody Herman y Wayne Shorter. Como recitalista ha actuado al lado del violonchelista Yo-Yo Ma y de los pianistas Richard Goode y Emanuel Ax. También ha llevado a efecto una intensa labor para incrementar el repertorio de su instrumento, al

comisionar creaciones a compositores como Toru Takemitsu, Steve Reich, Lukas Foss, Roberto Carnevale y Einar Englund.

La obra que Stoltzman interpretará con la OSX fue una comisión que la Orquesta Filarmónica de Nueva York encargó a Corigliano para el clarinetista Stanley Drucker. Fue escrita entre verano y otoño de 1977, y se estrenó en diciembre de 1977 con Drucker como solista del organismo musical neoyorkino, bajo la dirección de Leonard Bernstein.

Por lo que respecta al resto del programa que se presentará el próximo viernes, Celebración es una partitura para alientos, metales, percusiones, arpa y piano, escrita para la conmemoración del 150 aniversario de la Orquesta Filarmónica Real de Liverpool y se estrenó en marzo de 1991, en un concierto al que asistió la realeza británica.

La Quinta sinfonía de Sibelius fue escrita durante la Primera Guerra Mundial. Finlandia sufría su condición de gran ducado zarista, lo que le alió de forma casi automática con Gran Bretaña, Francia y Rusia. Pese a todas las penurias derivadas de la Gran Guerra, se estrenó en diciembre de 1915 en Helsinki, con motivo del medio siglo de edad de Sibelius. Más adelante la obra sufrió varias modificaciones y su última revisión quedó lista en noviembre de 1919.

Cada una de las sinfonías de este compositor es representativa de una búsqueda constante, aunque ninguna es tan representativa de esa experimentación y de su rigurosa autocrítica como la obra que nos ocupa.

Para más informes sobre la audición, llamar al teléfono (228) 8182158, extensiones 107 y 108, o visitar la página www.orquestasinfonicadexalapa.com