Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Rinden homenaje al dibujante Ernesto García Cabral en Exconvento Betlehemita

Veracruz, Ver., 25 de noviembre de 2015.- Con la inauguración de la exposición y el conversatorio Maestro de la Línea: Ernesto García Cabral El Chango, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), rendirá un homenaje al prolífico dibujante en el marco del 125 aniversario de su natalicio.

 

La muestra, que será inaugurada este jueves a las 20:00 horas en el Exconvento Betlehemita, llega a Veracruz con el apoyo de la Coordinación Nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Taller García Cabral AC.

 

Previo a la inauguración, en el auditorio de la sede a las 19:00 horas, se llevará a cabo un conversatorio sobre la vida y obra de Ernesto García Cabral, con la participación de la historiadora de arte Julia Ortiz y el curador de arte Horacio Muñoz de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la moderación de Josué Martínez.

 

García Cabral es el hombre que más ha dibujado a México, sostiene Juan José Arreola sobre el artista veracruzano. Su obra de renombre internacional, por décadas, entró a miles de hogares mexicanos a través del semanario Revista de Revistas, de circulación nacional, donde divulgó 25 mil documentos y apoyó la difusión del Art Deco en todo el continente americano. 

 

Dibujante, caricaturista y pintor, cuya obra fue una de las primeras que ilustró la Revolución Mexicana y el más notable diseñador de trajes, muebles, arquitectura y ornamentos. Dibujante humorístico de innumerable medios informativos de la época como los periódicos El Universal, Excélsior, revistas y suplementos como La Tarántula, Caras y Caretas, El Mundial, El Tiempo y La Nación; así como en Argentina, Chile y España. 

 

El Museo Mural Diego Rivera en su vigésimo aniversario, organizó la exposición y la coedición de un catálogo con la editorial RM, en la que se sigue “el recorrido de aquel que sumó a su dominio del trazo un peculiar sentido del humor, que entrelazó lo popular con una ironía incisiva, creando su propio estilo”.

 

A la par, también se inauguran las exposiciones Con Fuego, una colectiva de escultura en cerámica con la participación de Zureyma Chiu, Magali Goris, Gaby Souza, Lourdes Azpiri, Maite Rodríguez, Marta Ovalle y Sabine Sulzer; y Llegamos y nos quedamos…migrantesde Jorge, Tadeo y Carlos Rodríguez.

 

La primera presenta la renovación de la escultura en cerámica en el puerto de Veracruz, proceso que da pasos progresivos hacia el cuestionamiento de la cerámica asociada simplemente con prácticas utilitarias, las posibilidades semánticas de la cerámica como materia y soporte, lo que representa un cambio radical, privilegiando la intención y el concepto: el barro como material sígnico. 

 

En Llegamos y nos quedamos…migrantes se encuentra el interés por las migraciones a partir del origen familiar, a lo que unen la mirada hacia quienes emigran para escapar de la muerte, el repudio por los cazadores.