Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Aprueba Congreso de Veracruz presupuesto estatal para 2016

·         De manera unánime, los diputados locales autorizaron 98 mil 534 millones, para fortalecer rubros como campo, salud e igualdad de género, y permitirá el desarrollo económico de la entidad

 

Xalapa, Ver. La LXIII Legislatura local aprobó de manera unánime el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2016, por 98 mil 534 millones 700 mil pesos, cuyo gasto está equilibrado con los recursos tributarios en la Ley de Ingresos y responde a criterios de transparencia presupuestal, fomenta la actividad productiva del campo, asigna recursos extra a salud y prevé el desarrollo económico.

 

Este presupuesto, avalado durante la Octava Sesión Ordinaria, se estructura bajo cuatro vertientes: el cambio de modalidad a Presupuesto Base Cero (PBC) y el paquete económico federal 2016, y en el ámbito estatal, los objetivos del Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2011-2016 y la disciplina en las finanzas

 

Se basa además en los ajustes de control presupuestal y en los lineamientos que establecen las políticas del ejercicio del presupuesto, modernización de la gestión administrativa y austeridad del gasto público.

 

El Dictamen, aprobado con 46 votos a favor, contempla el gasto de operación para las dependencias de la administración pública central, que asciende a 50 mil 251 millones 500 mil pesos.

 

Al Ejecutivo del Estado se destina 114 millones 900 mil pesos; a las secretarías de: Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) 123 millones 100 mil pesos; Salud (SS), 6 mil 98 millones de pesos; Educación de Veracruz (SEV), 38 mil 46 millones 300 mil pesos; Desarrollo Social (Sedesol), 137 millones 900 mil pesos; Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), 86 millones de pesos; Gobierno (Segob), 429 millones de pesos; Finanzas y Planeación (Sefiplan), 801 millones 300 mil pesos

 

A la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), 271 millones 600 mil pesos; Seguridad Pública (SSP), 3 mil 615 millones 900 mil pesos; Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), 89 millones 800 mil pesos; Turismo y Cultura (Sectur), 76 millones 100 mil pesos; Protección Civil (PC), 85 millones de pesos, y Medio Ambiente (Sedema), 43 millones 500 mil pesos

 

A la Oficina de Programa de Gobierno (Progob), 33 millones de pesos; Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), 69 millones 100 mil pesos, y Contraloría General del Estado (CGE), 131 millones de pesos.

 

Para el Poder Legislativo se autorizó 676 millones 900 mil pesos; Poder Judicial, mil 494 millones 100 mil pesos; Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), 48 millones de pesos; Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Estado de Veracruz, mil 9 millones de pesos; Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), 175 millones de pesos, y para el Subsidio Estatal Ordinario para la Universidad Veracruzana (UV), 2 mil 293 millones 200 mil pesos.

 

Al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), 39 millones de pesos; Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), 20 millones 100 mil pesos; Fiscalía General del Estado (FGE), mil 8 millones 800 mil pesos, y para el Tribunal Electoral del Estado (TEV), 83 millones 300 mil pesos.

 

El importe para los fideicomisos públicos es de 863 millones 95 mil 658 pesos; para los Organismos Públicos Descentralizados del Poder Ejecutivo, 10 mil 828  millones 704 mil 342 pesos. También se establece una asignación presupuestaria de 5 mil 199 millones 500 mil pesos, que será destinada a la amortización de capital, pago de intereses de la deuda pública contratada con la Banca de Desarrollo y con la Banca Privada.

 

Resultado del análisis de este dictamen, se incluyó un monto de 12 millones 500 mil pesos para la creación del Fondo Estatal para el Banco de Medicamentos Oncológicos, que será operado por el patronato de la asociación civil Ayúdame Hermano Tengo Cáncer (AHTECA) para los mecanismos de adquisición y distribución en la compra de medicamentos de alta especialidad para ayudar a enfermos de cáncer.

 

A la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) se asignó 20 millones de pesos para construir el Refugio de las Mujeres en Situación de Violencia, en la ciudad de Xalapa.

 

Para el fomento económico y desarrollo del campo y con la finalidad de impulsar 20 polos de desarrollo agrícola y ganadero, de los 690 millones de pesos destinados a la Sedarpa 500 millones se utilizarán exclusivamente como instrumento financiero.

 

Para el cultivo, industrialización y comercialización de maíz, 100 millones de pesos; cultivo, industrialización y comercialización de arroz y frijol, 100 millones; sector ganadero, 100 millones; chayote, café, caña de azúcar y miel, 100 millones; sábila, nopal, agave pulquero y stevia, 100 millones, cumpliendo con los principios de legalidad y transparencia. 

 

Previo a la discusión de este dictamen, se avaló con 44 votos la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2016, por 98 mil 534 millones 700 mil pesos, que se integra con los rubros presupuestales de Ingresos de Gestión, que contribuyen con 9.2 por ciento del total.

 

Los Ingresos Provenientes de la Federación, que se originan en la política de descentralización del gasto federal dentro del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, se proyecta que aporten alrededor de 90.8 por ciento de los ingresos públicos estatales.

 

POSICIONAMIENTOS

 

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Mariela Tovar Lorenzo explicó que este Presupuesto se elaboró bajo la metodología del Presupuesto Base Cero, en concordancia con el Plan Veracruzano de Desarrollo y conforme lo marca el Consejo Nacional de Armonización Contable, y beneficia a los sectores educativo, salud y de seguridad pública.

 

Destacó la participación de los legisladores para ajustar los recursos destinados al campo, asignar 12.5 millones de pesos para crear un banco de medicamentos contra el cáncer, y 20 millones de pesos a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) para construir el refugio para mujeres violentadas, así como el aumento de 4 millones al Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).

 

Mariela Tovar añadió que este presupuesto cumple con los elementos fundamentales que garantizan el desarrollo de Veracruz y es muestra clara de los acuerdos de los legisladores, más allá de los partidos políticos.

 

Por su parte, el diputado Francisco Garrido Sánchez, del partido Alternativa Veracruzana (AVE) justificó su voto a favor, porque se busca apostar a la inversión productiva y favorecer el medio ambiente. La contención del gasto corriente alcanza para revisar programas y estructuras: “Con ello, el Gobierno se aprieta el cinturón y prevé la rendición de cuentas”. Dijo que este documento resulta de un trabajo exhaustivo y como presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia, estará muy pendiente del buen uso de los recursos públicos.

 

DISCUSIÓN EN LO GENERAL

 

En favor del Dictamen y luego de proyectar un video sobre la situación de los enfermos con cáncer, la diputada Gladys Merlín Castro agradeció la disposición para asignar 12.5 millones para el Banco de Medicamentos Oncológicos.

 

Explicó que para los familiares de un paciente con cáncer, en 90 por ciento de los casos es difícil conseguir el medicamento, que implica erogar cerca de 25 mil pesos cada 21 días, lo que obliga a muchos enfermos a abandonar el tratamiento. Respaldó la postura para que la asociación civil Ayúdame Hermano Tengo Cáncer (Ahteca) administre este fondo, bajo los principios de transparencia.

 

El diputado Ricardo Ahued Bardahuil se dijo en desacuerdo con la disminución propuesta por la Sefiplan al sector económico, pues se perdería apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Consideró necesario invertir más y no aumentar los recursos para el pago de deuda.

 

En su intervención a favor, el diputado Julen Rementería del Puerto manifestó que su bancada está consciente de los ajustes de la Federación y la baja en el precio del petróleo, lo que afecta al Presupuesto de Egresos de la entidad. Pero dijo no estar de acuerdo con el gasto operativo del Gobierno y el DIF Estatal. Refirió que el gasto en Comunicación Social y la Secretaría de Gobierno son altos, en comparación con el IVM, que se redujo a la mitad, y se pronunció a favor del Dictamen por los ajustes realizados, pero estará atento a la correcta aplicación de los recursos.

 

El diputado Ricardo Ahued Bardahuil también utilizó la tribuna para expresar su inconformidad ante el desalojo –por elementos de Seguridad Pública– de los jubilados y otras personas que reclamaban pagos en la Plaza Lerdo. Lamentó la situación y pidió que se explique el motivo por el que se dio esta orden.

 

Al hablar sobre la modificación de los recursos destinados al campo, el diputado Jorge Vera Hernández anunció su voto a favor, porque etiquetar 500 millones de pesos a este sector significa respaldar a los productores veracruzanos: “Se debe dar seguimiento al tema, para verificar el cumplimiento de los programas contemplados”.

 

DISCUSIÓN EN LO PARTICULAR

 

Las reservas al artículo 16, del diputado Ricardo Ahued, para destinar más recursos a la Universidad Veracruzana; a los artículos 20, 23, 24 y 25, del diputado Julen Rementería, para ampliar los presupuestos del Tribunal Electoral del Estado, el Centro de Atención a Víctimas del Delito, y al artículo 23, de la diputada Ana Cristina Ledezma López, para aumentar los recursos del IVM, no se admitieron para su discusión, por decisión de la mayoría.

 

MODIFICAN CÓDIGO DE DERECHOS

 

Durante la sesión, los diputados modificaron el Código de Derechos del Estado para actualizar las cuotas de 2016, en relación con los servicios prestados por los institutos de educación del estado, ya que estas aportaciones inciden en la calidad de los servicios que prestan. Existen diferencias en cuanto a las necesidades e infraestructura que posee cada instituto, para la capacitación y desarrollo de sus estudiantes.

 

Avalado con 44 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra, se incluyó los servicios prestados por la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli), que incide en el uso y difusión de la lengua indígena para fomentar el aprendizaje de plurilingüismo.