Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 18 de diciembre de 2015

El Villa del Mar en Veracruz que desaparece

Por Miguel Ángel Cristiani Glez.

Uno de los sitios emblemáticos del puerto de Veracruz es Villa del Mar, centro de reunión social de los jarochos desde tiempo inmemorial, en sus mejores tiempos era el paseo dominical obligado, donde las familias enteras acudían a pasear y disfrutar de las playas del mar.

Miles de recuerdos han sido grabados en ese tradicional lugar.

Existen decenas de fotografías que son testimonio histórico de las distintas épocas que se han vivido en ese sitio..

Incluso durante muchos años, en la portada del suplemento dominical de El Dictamen, José Pérez de León, publicó y describió profusamente los detalles de las imágenes de un nostálgico pasado que ya no volverá.

Recordamos con nostalgia los bailes de Carnaval, donde se presentaban los mejores conjuntos de música tropical y las más famosas danzoneras, que sin importar que afuera soplarán fuertes vientos de norte, en su interior se empañaban los cristales de las paredes del salón.

¡Qué tiempos aquellos!.

Enfrente al balneario de Villa del Mar, se encontraba el hotel del mismo nombre, que como todas las cosas, tuvo sus momentos de esplendor donde se realizaban toda clase de eventos sociales y políticos.

Desgraciadamente, durante nuestro más reciente visita al puerto de Veracruz, nos encontramos con la desagradable noticia de que el tradicional Hotel de Villa del Mar ya no existe.

Ya no hay nada en el lugar.

En el enorme terreno ya no hay ninguna construcción. Ahora solo hay una gran explanada y una maquinaria con la que se removieron los escombros.

Nos comentaron que en ese terreno bardeado ya no se volverá a construir un hotel, se va a levantar una de esos centros comerciales, donde hay toda clase de negocios.

Lo ideal hubiera sido construir un moderno hotel, como no existe ninguno en todo el Golfo de México, que opera bajo el concepto de VTP viajar con todo incluido, que tanto éxito tienen en las costas del Pacifico mexicano.

Tampoco sabemos si por tratarse de un sitio de gran tradición histórica en el puerto de Veracruz, se debió contar con la autorización del ayuntamiento y del Instituto Nacional de Antropología e Historia para derribarlo y edificar un centro comercial en su lugar.

Así las cosas, poco a poco, sin que nos demos cuenta, van desapareciendo del rostro urbano del puerto de Veracruz, los sitios que son emblemáticos, de una ciudad que se transforma día a día, aunque en ocasiones No sabemos si esos cambios son para bien de los veracruzanos o de unos cuantos empresarios.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz:http://bitacoraveracruz.blogspot.mx
En Twitter: @bitacoraveracru    
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
Correo: cristiani54@hotmail.com