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jueves, 10 de diciembre de 2015

Rehabilitarán carretera Coatza-Mina y construirán puente Alvarado-Boca del Río

  • Como contraprestación en especie, también se edificará el puente Chintón, en Pánuco

 

Xalapa, Ver. El establecimiento de contratos de asociación público-privada para la construcción del puente escénico Alvarado-Boca del Río y la reconstrucción de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, que tendrá como contraprestación en especie la edificación del puente Chintón, en Pánuco, aprobaron los diputados de la LXIII Legislatura local durante su Sexta Sesión Ordinaria del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

 

El Pleno autorizó al Ejecutivo estatal –con 37 votos a favor, ocho en contra y una abstención– que a través de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), realice el proyecto Modernización de la Carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, que contempla como contraprestación en especie –a cargo del inversionista ganador del concurso correspondiente–, construir un puente vehicular sobre el río Pánuco, que enlazará a las comunidades Ex-Hacienda Chintón y Chintón de Las Flores.

 

La SIOP efectuará el concurso para adjudicar un contrato para la modernización, conservación y mantenimiento de la carretera Coatzacoalcos- Minatitlán, por un plazo de hasta 30 años, de conformidad con la Ley de Asociaciones Público-Privadas para el Estado.

 

Se establecerá una subvención mensual de hasta siete millones de pesos, a precios de 2015, más el Impuesto al Valor Agregado correspondiente, que se actualizará periódicamente con base en el aumento que registre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

POSICIONAMIENTOS

 

En la etapa de posicionamientos, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y representante del Distrito de Cosoleacaque, Gladys Merlín Castro, dijo que reconstruir los 13 kilómetros de esta carretera es urgente, dadas sus condiciones de deterioro, pues por ella transitan diariamente más de 26 mil vehículos y es significativa, por encontrarse en una zona petrolera. 

 

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Julen Rementería del Puerto consideró que su partido respalda las asociaciones público-privadas, pero que las particularidades del proyecto deberán discutirse ampliamente.

 

Al hablar a favor, la diputada Mónica Robles Barajas, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que rehabilitar esta carretera salvará vidas. Es una obra que no se puede postergar, bajo una estrategia novedosa de financiamiento. Dijo que el sur del estado repunta económicamente y es necesario reconstruir dicha vía, porque las condiciones climatológicas y el tránsito vehicular diario la deterioraron.

 

El diputado independiente Francisco Garduza Mazariegos consideró urgente reconstruir esta vía de comunicación. Recordó que como funcionario en Cosoleacaque tuvo conocimiento de diversos accidentes carreteros en ese tramo, donde perdieron la vida al menos cinco personas. Pero hay que ir más allá y plantear el reordenamiento en esa zona, en especial lo referente a los rellenos sanitarios.

 

DISCUSIÓN EN LO GENERAL

 

El legislador Julen Rementería se manifestó en contra, porque –dijo– si el Gobierno carece de dinero para desarrollar el proyecto, es porque los recursos se agotaron. Sostuvo que esta obra no tiene por qué costar a los veracruzanos y su costo de mantenimiento es alto. 

 

Por alusión personal, la diputada Mónica Robles le respondió que al mencionar el costo de la obra a 30 años, también debe contemplar la inversión total del concesionario: “Se debe ver la rentabilidad financiera y la Tasa Interna de Retorno máxima, que en este caso es de 13.8 por ciento”.

 

Julen Rementería le dijo que no se justifica dar mantenimiento a una carretera por 16 por ciento del costo de la obra: “Que la obra se haga, pero cueste lo justo al estado”.

 

Por su parte, el diputado del PRI Leandro Rafael García Bringas explicó su voto a favor, porque el estado de la carretera representa un problema para la zona de Coatzacoalcos y el aforo de vehículos es significativo. Mejorar la infraestructura en este tramo es importante, y se debe analizar su costo-beneficio.

 

PUENTE ALVARADO-BOCA DEL RÍO

 

Durante la sesión también se autorizó al Ejecutivo del estado, con 33 vosos a favor, 12 en contra y dos abstenciones, que por medio de la SIOP desarrolle el proyecto de asociación público-privada Puente Alvarado-Boca del Río, mediante un concurso para adjudicar la concesión para el diseño, construcción, operación, conservación, administración y mantenimiento de la obra por hasta 30 años.

 

En la concesión se establecerá el otorgamiento al inversionista proveedor, en su caso, del uso del derecho de vía, la infraestructura y demás activos propiedad del Gobierno del Estado y de los municipios de Alvarado y Boca del Río, necesarios para el desarrollo del proyecto.

 

Incluye una subvención mensual de hasta por 30 millones de pesos a precios de 2015, más el Impuesto al Valor Agregado correspondiente, que se actualizará periódicamente con base en el incremento que registre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que publica el INEGI.

 

POSICIONAMIENTOS

 

 La legisladora del PRI Mariela Tovar Lorenzo explicó que entre Alvarado y Boca del Río transitan más de 56 mil vehículos al día, lo que afecta la circulación en ambas demarcaciones, y se busca mejorar la infraestructura con un puente de 270 metros y dos pasos a desnivel.

 

Al ser un particular quien construye, se le transfiere la obligación de la obra y no impacta la hacienda del estado. Además –continuó– se dará una solución real a la problemática vial, bajo el esquema de asociación público-privada.

 

El diputado Julen Rementería se pronunció en contra del Dictamen, porque señaló que la cantidad de la obra no corresponde con la realidad económica: “No estamos en contra de que se realice obras en la entidad, siempre y cuando cuesten lo justo”.

 

Por su parte, el diputado Ricardo Ahued Bardahuil, del PRI, anunció su voto en abstención, pues dijo no estar de acuerdo con las alianzas del sector empresarial y el Estado mexicano, porque siempre pierde el segundo y existen formas más económicas de hacer obras.