Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Salud, determinante para el pleno desarrollo de los veracruzanos

 Xalapa, Ver., 29 de diciembre de 2015.- Un punto determinante en la vida de las personas es su salud y la de su familia para su pleno desarrollo y sus actividades diarias; por ellola Secretaría de Salud (SS) trabaja permanentemente en desarrollar programas y acciones que contribuyan al mantenimiento del estado físico óptimo de los veracruzanos.

 

La dependencia cuenta con un esquema de Planificación Familiar, mediante el cual se proporciona información adecuada y oportuna en los centros de Salud; al respecto, hoy se tiene mayor participación de los hombres en vasectomía sin bisturí, con mil 600 operaciones en 2015.

 

En cuanto a materia materna y perinatal, las estrategias implementadas han permitido que en el presente año se registraran 17 defunciones menos en comparación con 2014. Mientras que han disminuido también las muertes por cáncer cervicouterino gracias a la detección y atención oportuna, registrándose 240 decesos en 2015 de manera preliminar.

 

Asimismo, en la salud infantil se ha mantenido el control de padecimientos prevenibles por vacunación y la reducción de la mortalidad por enfermedades diarreicas y respiratorias agudas. En ese sentido, el descenso en este rubro es de un 20.3 por ciento.

 

Por otra parte, el impacto de las acciones en adolescenteha favorecido la disminución de eventos obstétricos (partos, abortos y cesáreas) en población menor de 20 años: de 17 mil 359 casos en 2014, se redujo a 14 mil 426 en 2015.

 

En la atención integral a la salud del adulto y el adulto mayor, se priorizó la detección de enfermedades crónicas no transmisibles, promoviendo estilos de vida saludables. Una parte importante para la sobrevivencia de las pacientes es el otorgamiento de tratamientos eficaces con la mejor tecnología al alcance.

 

A través de las acciones que plantea la Estrategia Estatal para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, la Secretaría de Salud proporcionó orientación nutricional y de activación física a un mayor número de veracruzanos, creando una mayor conciencia por cuidar de su bienestar y el de su familia.