Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 25 de enero de 2016

Brinda SS recomendaciones a mujeres embarazadas para cuidar su salud

Brinda SS recomendaciones a mujeres  embarazadas para cuidar su salud

Xalapa, Ver., 25 de enero de 2016.- De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), Veracruz se ubica actualmente cinco lugares por debajo de la media nacional en cuanto a defunciones por muerte materna, al cierre preliminar correspondiente al año 2015.
Lo anterior es resultado del trabajo que sobre la materia efectúa la Secretaría de Salud (SS) que, a través de diferentes acciones, brinda atención y fortalece la salud materna y perinatal, partiendo de que la maternidad debe ser una experiencia compartida, segura para la vida de la madre y la de sus hijos, y para ello aplica medidas y recomendaciones.
Por otra parte, y dentro de esta etapa de la vida de la mujer, la dependencia recomienda a quienes se encuentran en estado de gravidez estar atentas e identificar las señales de alarma que puedan indicar alguna complicación en el embarazo y, de ser así, acudir de inmediato a su unidad de salud más cercana.
Otra de las sugerencias es que, desde el momento en que se sospeche de embarazo y para prevenir cualquier complicación futura, como primer paso confirmar el embarazo y luego acudir a las citas de control prenatal, contar con un plan de seguridad para la mujer embarazada, en parto y cuarentena, con la ayuda de personal de salud.
Aunado a estas medidas, se sugiere tener asignada una madrina obstétrica, no fumar, no tomar bebidas alcohólicas ni medicamentos que no sean recetados por un médico, asistir periódicamente a consulta, realizarse estudios de laboratorio, consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales o suplementos indicados, tomar ácido fólico y prevenir y detectar infecciones de transmisión sexual.
Cabe recordar que por los resultados obtenidos en el Programa de Salud Materna, el año pasado Veracruz recibió un reconocimiento nacional de la Subsecretaría de Promoción y Prevención de la Salud del Gobierno de la República.