Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 27 de enero de 2016

Con el espectáculo “Somos el Sur”, Los Cojolites celebrarán 20 años

• 
El próximo 5 de febrero a las 19.30 horas en la sala “Emilio Carballido del Teatro del Estado.

 

Xalapa, Ver., 27 de enero de 2015.- El Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Dirección de Cultura, Educación y Deporte, invita al concierto de Los Cojolites, quienes celebrarán 20 años de existencia con el espectáculo “Somos el Sur”, el próximo viernes 5 de febrero a las 19:30 horas, en la sala “Emilio Carballido del Teatro del Estado.

 

Acompañada por el regidor quinto Martín Victoriano Espinoza Roldán, de Benito Cortés Padua y de la directora del Teatro del Estado, Anahí Chávez Trujillo, la Directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez, se refirió al interés que tiene el Ayuntamiento de Xalapa por impulsar a los músicos veracruzanos.

 

Los músicos son quienes le dan significado y vida a la escena cultural de nuestro estado, sabemos que la música es uno de los patrimonios más importantes que dan coherencia y cohesión a sus pueblos y por ello desde el Ayuntamiento apoyamos a la agrupación”.  

 

La funcionaria destacó que el evento se realiza gracias al apoyo del Municipio de Xalapa, la Secretaría de Turismo y Cultura, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), el Ayuntamiento de JáltipanCulturaama y el Centro de Documentación del Son Jarocho.

 

El elenco artístico está integrado por tres nuevas agrupaciones de jaraneros: Flor de Uvero, Pata de Vaca y Jarocho Barrio, quienes han trabajado durante este año su propuesta escénica con el propósito de sumarse al festejo.

 

El show muestra la trayectoria de Los Cojolites a lo largo de dos décadas, misma que ha ido de la mano con el proyecto Nigan Tonoguede Leocadia Cruz Gómez, Tía Cayita. “Somos el Sur” es una apuesta del grupo, a través de su trabajo comunitario, hacia niños y jóvenes.

 

“Queremos reconocer la importancia que ha tenido la recuperación del telar de cintura en nuestra región, al grado que hoy, este arte milenario es una de las expresiones de la cultura popular con más presencia en el sur de Veracruz, siendo la Tía Cayita merecedora del Premio Nacional de Ciencias y Artes por su trabajo de enseñanza y de hacer permanente la vestimenta indígena”, comentó el director del Centro de Documentación del Son Jarocho, Ricardo Perry Guillén.

 

Fernando Guadarrama, poeta del son jarocho, estará a cargo de la presentación en la que Los Cojolites ofrecerán un recorrido de su música, desde “El Conejo”, pieza ganadora del Oscar por mejor banda sonora en la película “Frida”; pasando por “Sembrando Flores”, nominada al Grammy en 2013, para finalizar con “Zapateando”, última producción que le ha valido al grupo una nueva nominación al Grammy, cuya premiación se llevará a cabo en Los Ángeles, California, el 15 de febrero de 2016.

 

A su vez, la dirección escénica es de David Lombroso Levi, quien trabajó en la ceremonia de inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, así como en la realización de los eventos festivos dedicados a la fundación de Emiratos Árabes Unidos.

 

La cita es en el Teatro del Estado, ubicado en la avenida Ignacio de la Llave número 2, colonia Represa del Carmen de la ciudad de Xalapa. Los boletos están disponibles en las instalaciones del Centro Recreativo Xalapeño, y tienen un costo general de 100 pesos y 80 pesos a estudiantes e INAPAM.