Las noticias de Veracruz en Internet

domingo, 31 de enero de 2016

Con la tradicional cabalgata, inician las Fiestas de La Candelaria en Tlacotalpan

 

Tlacotalpan, Ver., 31 de enero de 2016.- Con la tradicional cabalgata, que partió del Puente García y contó con la participación de 250 jinetes, niños y jóvenes en su mayoría, iniciaron de lleno las Fiestasde La Candelaria en esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

 

A las 16:00 horas de este domingo, el Presidente Municipal de Tlacotalpan entregó la Bandera de México jóvenes del pueblo que la portaron con orgullo, con música de la banda Centenario, queamenizó el recorrido con la Marcha de Zacatecas.

 

El Alcalde recordó a los presentes el origen de esta cabalgata, en un mensaje que se remontó a casi 200 años atráscuando los jinetes de diferentes zonas de Veracruz llegaban a caballo para la celebración a la Virgen.

 

“Un día como hoy, 31 de enero de 1777, provenientes de todos los puntos de la rosa de los vientos, llegaron a la primera fiesta cientos de rancheros y visitantes que tenían que cabalgar desde el sitio más lejano o navegar por cualquier río; se estaba escribiendo, en ese preciso instante, el primer renglón de una historia excepcional de nuestras tradiciones seculares”.

 

La tarde no pudo ser mejor: una resolana tenue y la brisa fresca, proveniente del Río de las Mariposas, permitieron a los asistentes disfrutar del evento, engalanado por el resplandeciente vestido de jarocha y del son veracruzano.

 

Cámaras fotográficas, de video y un sinnúmero de bastones para autorretratos, sobresalían sostenidos con brazos alzados entre el dosel de cabezas a lo largo de la calle principal, Cayetano Rodríguez Beltrán.

 

Al igual que hace 240 años, estas festividades reúnen a gente de varios puntos de todo el país e incluso extranjeros, porque la fiesta de La Candelaria es la más importante de toda la cuenca del Papaloapan.

 

Desde la mañana de este viernes, miles de visitantes se dan cita en el Santuario de La Candelaria, un recinto rebosante de color y de flores, de silencio y respeto para quienes se acercan a adorarla.

 

Los espacios públicos de Tlacotalpan, como el muelle y las plazoletas, ven recorrer a músicos, soneros, jaraneros, decimistas, vendedores ambulantes y turistas que, en familia o en grupos de amigos, no pierden la ocasión de tomarse fotos.

 

También extraños personajes encarnados por bellas mujeres son parte del colorido de una celebración que ya inició y cuyo éxito está garantizado. La Candelaria es una fiesta de todo México.