Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 29 de enero de 2016

Detención de presunto jefe de plaza de la delincuencia organizada fue llevada a cabo conforme a Derecho: Gobierno del Estado de Veracruz

Tierra Blanca, Ver., 29 de enero de 2016.- La detención de Francisco Navarrete, presunto jefe de plaza de la delincuencia organizada que operaba en Tierra Blanca, realizada por la Gendarmería Nacional con el apoyo de la Fuerza Civil de Veracruz, fue llevada a cabo conforme a Derecho, con base en las facultades que la Ley le otorga a las instituciones de seguridad federales y estatales, y con pleno respeto a las garantías de los detenidos. 

 

El Gobierno del Estado de Veracruz no se presta ni a montajes ni a fabricación de elementos de prueba, como se pretende hacer ver en una nota publicada este jueves por el periódico Reforma, con respecto a la detención del presunto jefe de plaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

 

Consideramos equivocada la interpretación de dos fotografías utilizadas para fundamentar la publicación que califica el operativo como un “montaje”; así como los datos  basados en información de la sobrina de Francisco Navarrete, los cuales no tienen ningún sustento para considerar que hubo “siembra de armas” en la detención. 

 

Cabe destacar que el mismo periódico Reforma publicó el lunes 25 de enero en su Sección Nacional la nota “Cae capo del CJNG; indagan desaparición”, en la que señala que Francisco Navarrete “fue detenido ayer en ese municipio (Tierra Blanca) por elementos de la Policía Federal” y agrega que “está vinculado con averiguaciones previas de secuestro, homicidio y distribución de drogas.

 

En dicha nota se precisa que elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal  tuvieron conocimiento de una reunión del presunto jefe de plaza con subalternos, por lo que fueron detenidos a bordo de sus camionetas. 

 

Los datos difundidos, en su oportunidad, por comunicados oficiales dan cuenta de los resultados del operativo y están apegados a la verdad legal. 

 

Reiteramos que respetamos el contraste de versiones, pero no compartimos la generación de especulaciones ni las acusaciones sin fundamento.

 

El Gobierno del Estado de Veracruz reitera su compromiso con la verdad, la procuración e impartición de justicia y la participación total en la búsqueda de los jóvenes desaparecidos.