Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 27 de enero de 2016

Dirección municipal de salud encabeza convenio de prevención para el zika

Alejandro Tom Linares y Sergio Hernández, quienes dirigen el área de salud en el ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, dirigieron la reunión que convocaba a los sectores sociales con la finalidad de establecer estrategias para la lucha contra enfermedades trasmitidas por vectores: dengue, chikungunya y zika.

 

El Dr. Sergio Hernández expuso la necesidad de que los sectores sociales trabajen de la mano en la prevención, pues aseguró no se debe vivir una situación como la que generó el chikungunya.

 

“En el 2015 vivimos una situación de alarma por la chikungunya, esta administración desarrolló mecanismos que nos permitieron dar a conocer medidas de prevención tales como las trampas así como compartir la forma en la que se hace el repelente de mosquitos”, dijo el químico.

 

Por su parte el director de salud municipal, Alejandro Tom hizo hincapié en la necesidad de reforzar la vinculación con las escuelas pero además fomentar y consolidar la participación social pues afirmó es un asunto de suma importancia.

 

“La administración que dirige el Ing. Manuel Rosendo Pelayo ha mostrado el interés de que se concientice sobre estas enfermedades, ahora el zika nos representa un riesgo pues se le asocia con la microcefalia, es decir pone en situación vulnerable a las mujeres embarazadas, es por ello que apelamos al trabajo que ya hemos realizado para fortalecer las medidas de prevención, de ellas depende que no tengamos una epidemia”, sentenció el doctor.

 

Alejandro Tom resaltó lo efectivas que pueden ser las trampas para eliminar el mosco trasmisor de estas tres enfermedades pero también reiteró la importancia de la higiene y descacharrización.

 

Con la asistencia de personal del nivel básico de educación, directores de área del ayuntamiento y representantes sociales el exhorto fue enfático: colaborar de manera activa para evitar afectaciones por estos tres padecimientos.