Las noticias de Veracruz en Internet

domingo, 24 de enero de 2016

En el CREEVER, padres reciben asesoría para mejorar la atención a sus hijos con discapacidad

Xalapa, Ver., 25 de enero de 2016.- Ser padre o madre de familia no es fácil, mucho menos cuando un hijo o hija tiene una discapacidad y requiere atención especial. Por ello, en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (CREEVER) se ofrecen talleres de preparación y capacitación a toda la familia.

El programa Escuela para Familias de hijos e hijas con discapacidad tiene por objetivo trabajar con los núcleos para atender diferentes necesidades que surgen en el proceso de rehabilitación de los pacientes.

A través de talleres se abordan temas como el proceso de crianza, disciplina, límites y reglas, sobreprotección, relación entre hermanos, comunicación familiar, sexualidad y el curso que se imparte a los abuelos y abuelas.

Cuando la familia ingresa al programa, la atención es abierta para evaluar cada caso; por ejemplo, se despejan dudas respecto del diagnóstico que reciben de sus hijos, cómo es que se deben atender las necesidades que tendrán a partir de la discapacidad con la que viven y el trato que requerirán para lograr una relación sana.

En el transcurso de los talleres para padres, se les otorgan herramientas para la toma de decisiones asertivas; ellos mismos aprenden a reconocer qué es lo mejor en la educación de sus hijos, al tiempo que desarrollan las habilidades para dar una orientación adecuada en su desarrollo.

Ana Delia Hernández Pérez y su esposo Arturo Lucido Vázquez asisten al programa Escuela para Familias, pues su hijo es paciente del área de Estimulación Temprana. “Como padres nos ha ido bien, vemos resultados en casa, principalmente no ser sobreprotectores y saber trabajar los malos momentos de nuestro hijo. También recibimos consejos como pareja para no enojarnos porque alguno de nosotros regañó al niño”, comentó la madre de familia.

Este trabajo se aprende en el CREEVER, pero se pone en práctica en casa. “Estos talleres sí funcionan, son claros, precisos y entendibles, y aunque llevamos poco tiempo de asistir, hemos visto muchos logros como familia y en nuestro hijo”, afirmaron los padres.

El requisito para cursar estos talleres es ser paciente del Centro y ser canalizado por el área médica, pero principalmente tener el interés de trabajar para una mejor atención de sus hijos.

Acércate y conoce más sobre los servicios que ofrece el DIF estatal para ti; visita nuestro portal en www.difver.gob.mx o asiste directamente al CREEVER, ubicado en el boulevard Culturas Veracruzanas número 24, de la colonia Nuevo Xalapa, Código Postal 91097 en la capital del estado. También puedes llamar a los teléfonos (228) 819-46-77 y 819-14-05.