Las noticias de Veracruz en Internet

sábado, 30 de enero de 2016

La tradición del son jarocho y los ritmos caribeños en La Candelaria

Veracruz, Ver., 29 de enero de 2016.- En el marco de las fiestas de La Candelaria, los días 31 de enero, 01 y 02 de febrero, se presenta en la Casa de Cultura y las Artes Agustín Larade la Perla del Papaloapan, el Foro Especial de Son Jarocho, organizado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Veracruzano de la Cultura, donde cada noche se presentarán dos agrupaciones invitadas de Tabasco, Oaxaca y Veracruz.

 

La apertura corresponde a Los Alebrijes, grupo juvenil formado en Tuxtepec, Oaxaca, a principios de2013. Enfocado al rescate de sones tradicionales de su región, incluye un repertorio de canciones olvidadas, como una referida a la inundación del 44.

 

Cerrando la primera noche, el domingo 31 de enero, se presentará la agrupación Caña Dulce y Caña Brava; es dirigida por Adriana Cao Romero, arpista veracruzana que ha compartido el escenario y enseñanzas de grandes pilares del Son en México, como Negro Ojeda, Andrés Alfonso, Nicolás Sosa y Don Arcadio Hidalgo.

 

Otros de sus integrantes son Valeria Rojas, mexicana avecindada en Estados Unidos, actualmente es elemento del grupo Los Folkloristas, y Raquel Palacios Vega, jaranera y cantora, heredera de una de las familias soneras de las llanuras de la cuenca del río San Juan, nieta del Güero Vega, ha participado en los grupos de son jarocho Los Vega, Los Utrera y actualmente en Caña dulce Caña Brava.

 

Para el lunes 01 de febrero, el programa continúa con los grupos Los Macuiles y Los Choclok, con una noche de ritmos de fusión, ska y son jarocho. Los Macuiles está conformado por Emilio Bozzano Azpiri, jaranero, fundador de la agrupación, vocalista y compositor

 

Desde hace 15 años se ha dedicado al estudio de la jarana y el son con agrupaciones como Son de Madera, con Ramón Gutiérrez y Laura Rebolloso. Estudió violoncello en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV).

 

Otros de sus integrantes son Marisol Mandujano, cantante y bailarina; Edgardo Jiménez, trombonista; Uriel Ramírez, laúd cubano, requintista y guitarrista; Ulises Godínez, contrabajo; Carlomagno Gabriel, trompetista y cantante; Ramiro González, saxofonista y flautista, y los percusionionistas Sol Palaz Urbina, Omar Sosa y Aníbal García. 

 

Mientras tanto, Los Choclok es una banda joven de músicos herederos de la tradición del son jarocho del sur de Veracruz, que ha incorporado a su expresión musical otras influencias de sonidos que han enriquecido su propuesta con ritmos caribeños como el ska y el reggae.

 

Ha participado en eventos de renombre internacional como el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino 2014, José Cuervo Salón en la Ciudad de México y el Holywakamoly en Puebla y Guadalajara. 

 

Cierra el programa, el 02 de febrero, el grupo Jaraneros de Sabana Larga, de Huimanguillo, Tabasco.Además, participará la producción Laguna Prieta, proyecto independiente musical a cargo de Octavio Vega, integrante de una de las familias soneras más importantes del sur veracruzano.

TORRE OLMO

Distribuidor Vial Las Trancas # 1009 piso 4

Col. Reserva Territorial. C.P. 91096. Xalapa, Veracruz

Tel. (228) 203-94-00

www.veracruz.gob.mx/sala-de-prensa