Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 27 de enero de 2016

Patrimonio histórico de Xalapa, una de nuestras mayores fortalezas: Noemí Brito

• Celebra el Consejo de la Crónica el Primer Encuentro Memoria de Xalapa

 

Xalapa, Ver., 26 de enero de 2016.- Para conocer con mayor detalle la historia de Xalapa a lo largo de los últimos siglos y su importancia en la escena nacional y la conformación del México contemporáneo, el Consejo de la Crónica celebró el primer encuentro Memoria de Xalapa.

 

En la Sala de Cabildo de Palacio Municipal, la Directora de Cultura, Educación y Deporte del Ayuntamiento, Noemí Santa Brito Gómez, reconoció el interés y la iniciativa de los integrantes del Consejo de la Crónica, el Archivo Histórico Municipal y la Unidad de Ediciones y Publicaciones, para la puesta en marcha de estos encuentros.

 

Expresó que el patrimonio histórico de Xalapa, tangible e intangible, es una de las mayores fortalezas de la capital del estado. “La identidad en nuestro origen, la tradición de nuestra cultura, el crecimiento económico y progreso conseguido en centurias, además de la condición de capital del estado, no hacen herederos de una memoria histórica que, además de recuperar, debemos enriquecer”.

 

La primera ponencia, a cargo de Paulo César Romero López, versó sobre La Fundación del Asentamiento de Xalapa, que incluyó Balance y Nueva Propuesta Historiográfica; la directora del Archivo del Estado de Veracruz, Olivia Domínguez Pérez, ofreció un fragmento de su investigación sobre Los Terrenos de la Garita de Veracruz.

 

Sergio Benavides Virués, diseñador gráfico, expuso lo recabado en algunos documentos históricos sobre las invasiones norteamericanas del siglo XIX y la fisonomía de Xalapa en esa época. Finalmente, Ángel Rafael Martínez Alarcón habló sobre algunas conmemoraciones cívicas.

 

En este primer encuentro al que también asistieron jefes de manzana y público en general, fungió como moderador el Secretario Técnico del Consejo de la Crónica, Vicente Espino Jara.