Las noticias de Veracruz en Internet

domingo, 24 de enero de 2016

Preparada, SS para proteger la salud de visitantes al Carnaval de Veracruz

Veracruz, Ver., 25 de enero de 2016.- Más de dos mil trabajadores desplegará la Secretaría de Salud (SS) antes y durante el Carnaval Veracruz 2016, quienes realizarán un amplio operativo de atención médica, vigilancia epidemiológica y acciones de verificación y protección sanitaria, a fin de garantizar la salud de los miles de asistentes a esta festividad.

El objetivo es dar respuesta efectiva e inmediata a las urgencias médicas de los visitantes, así como fomentar el autocuidado de la salud entre la población, mediante acciones preventivas de información sexual, cultura vial, prevención de accidentes y entrega de preservativos.

El arranque de estas actividades iniciará con un operativo de fumigación y verificación sanitarias a establecimientos de alimentos instalados a lo largo de la franja donde pasará el desfile de carros alegóricos.

En el rubro de atención de urgencias médicas, la SS dispuso la alerta de 526 médicos y 565 enfermeras, quienes atenderán toda urgencia que se presente en los hospitales y centros de Salud de los 14 municipios de la región.

Como dependencia encargada del Operativo de Coordinación Interinstitucional e Intersectorial, mantendrá estrecha comunicación y monitoreo de emergencias, ubicará las ambulancias de la Cruz Roja en sitios estratégicos para la asistencia de lesionados y establecerá mecanismos de referencia y contrareferencia de pacientes que requieran atención; además de garantizar el abasto de medicamentos e insumos en las unidades.

En lo que corresponde al Área de Protección contra Riesgos Sanitarios, se dispondrá de 60 verificadores para la supervisión a establecimientos en los giros de gasolineras, hoteles, expendios fijos y semifijos de alimentos y plantas purificadoras de agua.

También se efectuarán evaluaciones de riesgos de salmonella spp, sthapylococcus aureus, eschirichia coli y vibrio cholerae 01 toxigénico, en los principales productos que se vendan, para evitar el brote de enfermedades diarreicas y gastrointestinales.

Se prevé que en estas acciones de protección se apliquen mil cédulas de evaluación a restaurantes, hoteles y balnearios; y se realizarán visitas de fomento a mercados, terminales de autobuses y gasolineras.

Previamente al inicio del Carnaval, la SS ha brindado capacitación a más de 400 vendedores ambulantes y, durante la festividad, entregará material de protección sanitaria como cubrepelo, cubrebocas, mandil, gel antibacterial y bolsas de recolección de basura a expendedores de alimentos.

En el Área de Promoción de la Salud, se desarrollarán labores conjuntas con restaurantes, hoteles y casas de huéspedes para la aplicación de medidas de prevención de la salud. En el módulo informativo a instalar en los bajos de Palacio Municipal de Veracruz, se distribuirá un total de 50 mil preservativos y se impartirán pláticas preventivas sobre VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS); enfermedades diarreicas agudas, respiratorias agudas y trasmitidas por vector, accidentes, influenza, insolación y golpes de calor.

Para el control de enfermedades producidas por vector, se aplicará una estrategia para el control poblacional de insectos transmisores del dengue, chikungunya, paludismo, chagas, leishmaniasis y encefalitis por Virus del Oeste del Nilo.

Estas acciones consisten en el monitoreo entomológico previo y posterior a las acciones de control de huevos, larvas y adultos; control larvario en terminales de autobuses, aeropuertos, hoteles y otros sitios de concentración poblacional; nebulización ambiental en el área turística e intradomiciliaria, así como el rociado antilarvario en cuerpos de agua.