Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 29 de enero de 2016

Presentan en Xalapa el libro Danza-guerra de moros contra cristianos y las ofrendas de Naolinco

Xalapa, Ver., 29 de enero de 2016.- Con la emoción de recordar anécdotas de la infancia, historias que su padre le contaba, Mario Crispín García Córdoba presentó su libro Danza-guerra de moros contra cristianos y las ofrendas de Naolinco, una obra que explica el origen, desarrollo y trascendencia de la danza.

 

Este texto fue editado e impreso por la Editora de Gobierno; es una recopilación de las vivencias de los personajes partícipes en las danzas y ofrendas de la zona de Naolinco, y algunas entrevistas a los mascareros, exluchadores y datos inéditos del beato Darío Acosta.

 

El autor narra que después de leer e investigar durante más de 20 años, la danza llega a la región por los Franciscanos, quienes la desarrollan  en tres pueblos cercanos a ese municipio; sin embargo, aunque dijo que todas las danzas son similares, en Naolinco adquirió características propias.

 

“Lo que no se sabe es que ésta es una zona Totonaca, y un escritor antropólogo en 1960 publicó el libro Los totonacas de la sierra, en el que hace referencia al surgimiento de las danzas en la región. Esta información me permitió aportar más datos a mi investigación.

 

Mario Crispín García Córdoba señaló que las danzas son introducidas para educar a los indios, siendo la forma más efectiva en el tiempo, por lo cual desde hace 400 años la danza se ha convertido en una tradición centenaria.

 

El autor agradeció al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Gobierno (SEGOB), a través de la Editora y su consejo editorial, ya que gracias a su apoyo este texto es hoy una realidad.

 

El libro podrá ser adquirido en las instalaciones de la Editora de Gobierno; en Casa Naolinco, ubicada en la calle Xalapeños Ilustres número 88 del centro de la ciudad de Xalapa y en la Casa de la Cultura de Naolinco Miguel Mata y Reyes.

 

El Gobierno del Estado invita a los veracruzanos a que acudan a la Casa de la Cultura de ese municipioel próximo sábado 30 de enero, a las 17:00 horas, donde también será presentado el libro.